Un paseo de Puntales a Astilleros
Los vecinos aprueban la remodelación del borde marítimo de la barriada La Paz, pero exigen «más mantenimiento» en cuanto a limpieza y podas
Actualizado: GuardarEl proyecto aprobado recientemente por el Ayuntamiento para remodelar el paseo marítimo de la barriada La Paz, con el objetivo de ponerlo a imagen y semejanza del tramo de Puntales y Astilleros (en cuanto a solerías, farolas y bancos), ha recibido la bendición de los vecinos. «La idea me gusta, porque así quedará todo del mismo estilo. Mi marido y yo paseamos mucho por aquí. Yo nací en Puntales y esto está cambiadísimo», reconoce María Fernández Jiménez Valdomero.
Otros ciudadanos, como Antonio Gómez reconocen que las mejoras solventarán un reciente problema: «Algunas partes de la solería se han levantado por las raíces de las palmeras». Aunque es consciente que este lavado de cara a esta parte de la ciudad revalorizará el precio de su vivienda ubicada frente al paseo.
El matrimonio conformado por José Manuel Osorio y Concepción Chouza reciben la noticia de las mejoras con alegría, pero advierten de la importancia del posterior mantenimiento. «Las palmeras no son podadas debidamente y lo peor de todo son las cacas de perros que hay en pleno paseo. Es una pena con lo bonito que está esto», confiesa ella al tiempo que su marido agrega: «La solución sería poner una patrulla de inspectores de paisano, como hay en Tarragona, que controlase el tema de la limpieza con multas». Reyes Álvarez Nogal destaca la importancia de que una ciudad como Cádiz tenga un carril bici que una barrios como Puntales, La Paz, Astilleros y en un futuro San Severiano y Plaza de Sevilla. «Hay que fomentar el transporte ecológico y ésta es la mejor forma. Eso sí, hay algunos carriles, como el de la avenida Juan Carlos I, que no son continuos y que están al mismo nivel que el acerado lo que provoca que los viandantes transiten por él», advierte.
«El carril bici nos dará mayor seguridad»
Juan Manuel Pérez Cerezo es uno de los muchos gaditanos que practica ciclismo en sus ratos libres por el paseo de la Bahía. Por eso sabe lo importante que es un carril bici en el tramo de la barriada La Paz, al igual que ya existe en Astilleros y Puntales. «Veo bien que adapten todo el paseo marítimo a la bicicleta. Yo ahora mismo voy con cuidado porque no tengo un sitio por donde ir y resulta un peligro tanto para los niños que se cruzan como para mi. El carril bici nos dará seguridad a nosotros y a los peatones porque cuando no existe nos vemos obligados a transitar por la carretera con el consiguiente peligro de atropello», explica al tiempo que reanuda la marcha con la mirada puesta en esa futura mejora para los amantes de la bici.