El alcalde de Alcalá, Arsenio Montero, durante una visita a la balsa de Los Monteros. / ANTONIO ROMERO.
ALCALÁ DE LOS GAZULES

La prohibición de consumir agua en Alcalá continuará hasta que la Delegación de Salud dé su visto bueno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Alcalá, Arsenio Cordero, afirmó hoy los índices de plaguicida "se van normalizando" aunque la prohibición de su consumo humano continuará "hasta que la Delegación Provincial de Salud dé su visto bueno".

En declaraciones a Europa Press, Cordero aseguró que los índices del plaguicida "se están normalizando", según los análisis que el Ayuntamiento alcalaíno encargó a un laboratorio privado para detectar cuál de los acuíferos de los que toma el agua la localidad tiene el problema para "subsanarlo y restaurar el suministro cuanto antes".

Sin embargo, el alcalde indicó que la prohibición de utilizar el agua para el consumo humano se mantendrá durante unos días, a la espera de los resultados oficiales de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que fue quien detectó en un control la presencia de un plaguicida biodegradable.

Cordero recordó que la Delegación de Salud detectó este marcador "en cantidades no importantes, pero que sí sobrepasaban las recomendaciones de Sanidad de la Unión Europea". Además, destacó que el hecho de que "no se haya cortado todo el suministro" es la prueba de que la situación "no es grave" ya que sí está permitido el uso del agua para fregar y para el aseo. Entretanto, un camión cisterna dispensará agua a aquellos vecinos que quieran llenar sus botellas para beber o cocinar.