La europea EADS supera a Boeing y se hace con un contrato millonario del Pentágono
EE UU destina 35.000 millones de dólares que se invertirán en comprar aviones cisterna para las fuerzas armadas
Actualizado: GuardarEl Pentágono eligió al grupo europeo EADS, en el que participa España, y a su socio en Estados Unidos Northrop Grumman para renovar la flota de aviones de reabastecimiento en vuelo, en contra de la esperada adjudicación al gigante aeroespacial estadounidense Boeing. «En este momento, el avión cisterna es la prioridad número uno de adquisiciones para nosotros. Es el primer paso en nuestro firme compromiso de recapitalizar nuestra envejecida flota para traslado, suministro y despliegue», dijo el general Duncan McNab en un comunicado.
El contrato por 35.000 millones de dólares incluye el suministro a la Fuerza Aérea estadounidense de 179 aviones de reabastecimiento en vuelo diseñados en base a los Airbus A330, señaló McNab, subjefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, junto al secretario de la Fuerza Aérea, Michael Wynne. «En este asunto mundial de la Fuerza Aérea, el avión cisterna es el elemento crítico para puentes aéreos, inteligencia global, vigilancia y reconocimiento, y ataques en el mundo», agregó.
Con esto, la empresa madre del Airbus ingresa en el mayor mercado de Defensa del mundo, en momentos en que los presupuestos militares europeos se estancan, y lo deja en una posición privilegiada para futuras órdenes de compra.
Protesta
«Esto demuestra que teníamos un producto muy bueno» frente a «un competidor tan capaz» como es Boeing, dijo en París el presidente ejecutivo de EADS, Louis Gallois. La decisión de adjudicar la licitación a la Compañía Europea de Defensa Aeronáutica y Espacial (EADS) en consorcio con Northrop Grumman significa un revés para el segundo proveedor militar de Estados Unidos después de Lockheed Martin. «Cuando hayamos revisado los detalles de la adjudicación, nos pronunciaremos sobre las posibles opciones, teniendo siempre presente las consecuencias para nuestros combatientes y nuestra nación», señaló Boeing en un comunicado en el que advirtió que pediría explicaciones antes de presentar un eventual recurso.
«Creemos que presentamos a la Fuerza Aérea el avión cisterna que ofrece el mejor precio y el menor riesgo», deploró el fabricante aeroespacial con sede en Estados Unidos. Según la nota divulgada el viernes por el Pentágono, el contrato inicial para el nuevo aparato, bautizado KC-45, es por 1.500 millones de dólares para el diseño y desarrollo de cuatro aviones de prueba.
Lucha
La licitación incluye cinco opciones de fabricación para 64 naves con un presupuesto de 10.600 millones de dólares. «El KC-45A otorgará capacidades de reabastecimiento en vuelo significativamente superiores a las de la flota que reemplazará, los actuales KC-135 de la era (Dwight) Eisenhower», añadió el texto, en referencia a quien fuera presidente de Estados Unidos entre 1953-1961.
El contrato fue objeto de una encarnizada batalla entre el gigante estadounidense y el consorcio europeo-norteamericano desde el comienzo, dado que los aviones de aprovisionamiento en vuelo son el primer sector de un mercado que se estima en 200.000 millones de dólares en los próximos 30 años. Inicialmente, había sido otorgado a Boeing en mayo de 2003 y luego anulado por sospechas de manipulación.
La inspección general del Departamento concluyó en junio de 2005 que incluía una subvención disfrazada al grupo estadounidense. El resultado de la licitación fue seguido de cerca no sólo por lo abultado del botín, sino por las implicaciones internas y geopolíticas que pudieran derivarse de la adjudicación de uno de los mayores contratos propuestos por las fuerzas armadas estadounidenses en los últimos años.
Tras el anuncio del Pentágono, la acción de Boeing sufrió un leve retroceso de un 3,26% hasta los 80 dólares en la bolsa de Nueva York, mientras la de Northrop Grumman se benefició de las buenas nuevas para su sociedad con EADS y sus títulos ganaron un 6% hasta los 83,33 dólares.