El verbo en la bodega

Apóstoles y evangelistas del flamenco: Toma 2

El 'Día de la prensa' en el Festival pone en relieve el auge de publicaciones especializadas

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Cuando el Festival de Jerez daba sus primeros pasos, hace una década larga, el boom de internet llevó a muchos aficionados, estudiosos o simples promotores con cierta visión comercial, a embarcarse en publicaciones digitales que cubrieran la notoria demanda de información especializada sobre flamenco. La red se llenó, en menos de un click, de portales, enciclopedias monográficas, revistas críticas, divulgativas, etc... Como manda el mercado, diez años después sólo un puñado aguanta el tirón, bien asentadas gracias a la calidad del producto y a que prestan enfoques y servicios hasta cierto punto complementarios.

Ayer, día de la tradicional comida de la prensa, se evidenció que ese mismo proceso que España vivió a finales de los 90 está adquiriendo dimensiones internacionales. Japón, Australia, Finlandia, México o Sudáfrica cuentan ya con portales dirigidos a ofrecer a los interesados información puntual sobre qué artistas (la inmersa mayoría españoles) harán parada en sus respectivos países. Además de facilitar reseñas, críticas y biografías, constituyen, hoy por hoy, el principal elemento de promoción para compañías y solistas que saben de la importancia de un buen calendario de actuaciones en el extranjero para compensar las temporadas flojas en la tierra patria.

Si hace unos días los editores de la biografía de Sernita hablaban del escaso reconocimiento que tienen periodistas e investigadores en un mundo en el que se han convertido en «apóstoles y evangelistas» del flamenco, ayer, durante la comida, algunos de los corresponsales explicaban de primera mano cómo, en estos diez años, han visto globalizarse el arte jondo hasta extremos imposibles. Y a nadie le queda claro si antes fue el huevo o la gallina: ¿En Hong Kong crece la afición al flamenco por la labor precursora de algunos periodistas? ¿O son los periodistas y sus medios los que crecen a raíz del interés por el arte jondo?