Chaves es el único que pasa el listón del aprobado entre los líderes andaluces
Actualizado:La opinión de los andaluces sobre los dirigentes políticos en general y los candidatos andaluces, en particular, no ha variado mucho en los últimos años. Sólo Chaves aprueba el examen de los ciudadanos, que le puntúan con un 5,04, menos que al líder nacional socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, que sigue siendo el dirigente más valorado por los andaluces, con un 5,76. Chaves es también el más conocido de los candidatos andaluces, casi el cien por cien de la ciudadanía admite saber quién es.
Lo mismo ocurre con Javier Arenas, con un alto grado de conocimiento entre los andaluces. Su nota media, sin embargo, no llega al aprobado, quedándose en un 4,58, unas décimas menos que hace un año. Arenas es menos valorado en Andalucía que Rajoy. El presidente del PP, no obstante, tampoco merece un aprobado para los andaluces, que lo dejan con un 4,81.
Los candidatos de Izquierda Unida, Diego Valderas, y de Coalición Andalucista, Julián Álvarez, son los menos conocidos y también los que peor nota sacan, 3,94 y 3,8, respectivamente. Más de la mitad de los andaluces desconoce a Julián Álvarez.
Hombres críticos
Por género, las mujeres son las que mejor valoran a los candidatos, mientras que los hombres se muestran más críticos, hasta el punto de que suspenden a Chaves. Sólo Zapatero logra el aprobado de ambos sexos.
Por edades, Zapatero saca mejor puntuación entre los mayores de 65 años, que le dan un 6,16 de media. Todas las franjas de edad, sin embargo, aprueban al presidente del Gobierno, siendo la de los que tienen entre 30 y 44 años los que le conceden la nota más baja. Chaves, sin embargo, suspende entre los que cuentan entre 18 y 44 años, mientras aprueba a partir de esa edad. Los mayores de 65 años son los únicos que aprueban a Rajoy, que obtiene una puntuación también alta entre los andaluces de 30 a 44 años. Por su lado, Javier Arenas recibe una mejor puntuación entre los mayores y entre los jóvenes de 18 a 29 años. Valderas y Álvarez son también mejor vistos por los jóvenes que por el resto de edades. Entre sus propios votantes cada candidato saca las notas más altas, destacando que Javier Arenas está mejor valorado por el electorado del PSOE (3,63) que Chaves entre el del PP (2,86), sin duda más movilizado. Por provincias, Chaves suspende en Almería, Granada y Málaga (4,84). El resto no logra aprobar en ninguna provincia.