Esteban prepara cambios en la defensa que se medirá a la Real
El retroceso de Moreno hasta el centro de la zaga, la principal opción «Ahora podría dar por bueno un empate en Anoeta», apunta Vigo
Actualizado:Dos derrotas han servido para que Esteban Vigo se dé cuenta de los problemas defensivos que viene padeciendo el Xerez Deportivo, de que Vicente Moreno es una de las opciones más seguras que ofrece la plantilla para el centro de la defensa. Por ello, en su tercer encuentro realizará cambios en la zaga, y parece probable que Moreno vuelva a retrasar su posición hasta el centro de la defensa. Pese a las molestias que viene arrastrando el capitán azulino, durante el entrenamiento a puerta cerrada de ayer el valenciano realizó varios ejercicios ocupando un puesto en el centro de la defensa, y formando pareja con Bajic.
El técnico malagueño contaba ayer, tras su última sesión de entrenamiento en Jerez, que «hay un futbolista que jugó el domingo y ahora no va convocado -Héctor Verdés-. Entonces, tengo otra idea, otra cosa que igual puedo llevar a cabo. Tengo que pensarlo un poco, está prácticamente decidido, pero tengo que conocer el estado en el que se encuentran los jugadores. Una opción podría ser retrasar a Vicente, pero todavía no está muy definido». La variante de meter a tres jugadores atrás queda descartada, ya que explicó que «puede haber cambio de jugadores y de puestos, pero no de sistema».
El entrenador azulino reconoce que la semana ha estado cargada de trabajo psicológico, ya que «el partido del domingo fue un palo importante para todos los que estamos aquí, y la recuperación anímica ha sido lo más importante. He trabajado en ese sentido hasta el miércoles y el jueves, incluso algo hoy (por ayer). He visto que la gente se ha estado recuperando y he mantenido alguna charla que otra, está claro que todos hemos visto que sobreponernos al varapalo del domingo y encarar el partido con garantías suficientes para sacar un resultado positivo. Creo que estamos todos en la misma línea. Esto es lo que hemos ido trabajando durante la semana, independientemente de los entrenamientos».
Poco han ayudado a ese trabajo las declaraciones realizadas tanto por Joaquín Morales como Stephane Porato. De cualquier manera, Esteban considera que «las palabras del presidente no las he oído, pero me merecen todo el respeto, pero esas declaraciones las tomo como forma de motivación para que el futbolista se dé cuenta de la situación en la que está, pero para eso tampoco hacen falta declaraciones. Sobre lo que ha dicho ese jugador, yo he hablado con él y en ningún momento ha realizado esas declaraciones con ningún ánimo de ofender a la plantilla, sino todo lo contrario ya que es una persona más veterana y que sabe lo que dice. ¿Qué está bien dicho o mal dicho? Eso es cuestión de hacer otro tipo de planteamiento, pero hemos hablado y todo ha quedado zanjado».
Igualmente cerrado quedan los incidentes padecidos por los jugadores tras la derrota ante el Racing de Ferrol. Actos, a los que Vigo no les da «mayor importancia. Si hacéis referencias a eso, también tenéis que hacer referencias a que fuimos muy bien recibidos, quizás por los mismos que estuvieron al final del partido. Esto entra dentro del fútbol cuando los resultados no te acompañan. La afición durante los noventa minutos estuvo fenomenal. Después, tuvo que demostrar su malestar con la plantilla. Eso es lo que yo pedí en la rueda de prensa previa al partido. Cuando nosotros no somos capaces de darle a la afición un triunfo, lógicamente debe mostrar su malestar. Aunque estoy en contra de este tipo de manifestación, creo que hay otras formas, en lugar de tratar de agredir a algún jugador». Por ello, considera que no hay mejor solución que «aislarnos de todo esto, tenemos que hacer del vestuario un búnker, un grupo en el que todos rememos en la misma dirección, y al final sacaremos esto adelante. Lo vuelvo a repetir. Además, los jugadores y nosotros los técnicos son los que podemos salvar la situación. La afición está molesta, y es normal, llevamos cuatro jornadas perdidas consecutivas. Quedan muchos puntos y no podemos tirar la toalla ni abandonar. Continuaremos trabajando y cuando lleguen resultados positivos el equipo va a entrar en otra dinámica. Lo digo convencido, y no, como ya me lo han preguntado, de cara a la galería. Yo hago lo que siento, sino no habría venido al Xerez».
La nefasta situación deportiva hace que Esteban reconozca sin pudor que «ahora mismo podría ser bueno un empate en Anoeta, pero para hacerlo bueno después hay que ganar en casa al Celta. Estaría bieno siempre y cuando se den esas circunstancias. Me gustaría hacer un buen resultado y un buen partido, después del encuentro lo analizaremos porque puede que logremos un empate y se nos quede cara de tontos. Ahora mismo todo lo que sea sumar es un buen resultado, no olvidemos eso. Sumar, y si puede ser de tres en tres mucho mejor», ya que una victoria recuperaría moralmente a sus jugadores. «Todo lo que busquemos es positivo. Lo mejor sería hablar de una victoria o al menos, un resultado bueno. Que nos sintamos cómodos dentro del campo, que es lo que necesitamos. Requerimos ya hacer un buen encuentro y un gran resultado, que ellos mismos se crean que realmente somos capaces de salir».
Tuvo palabras para la Real Sociedad. Obviamente, de elogios, pues los vascos se encuentran en la zona alta de la tabla. «Cuando un entrenador repite alineación es porque las cosas van bien, tienen confianza en los jugadores y eso es importante. No cabe duda de que es un buen equipo, con todas las aspiraciones de ascender, pero nosotros también los somos. El rival, dentro de lo que me preocupa, no va más allá, si nosotros somos capaces de hacer lo que tenemos que hacer en el campo la Real sociedad va a encontrar una dificultad para ganar el partido».
Esteban se ha encontrado un obstáculo menos, pues recupera a Yordi, que «es el máximo goleador del equipo. Sabemos lo que es capaz de hacer, y sin duda, es un alivio para mí y sus compañeros. No olvidemos que es el que más goles está haciendo de momento. Me viene muy bien que esté recuperado, con ganas y comprometido con el equipo».
sgalvan@lavozdigital.es