EN LA BODEGA. Gabriela asiste a Los Apóstoles para entrevistar a personalidades y artistas. / TAMARA SÁNCHEZ
GABRIELA ESTRADA INVESTIGADORA DE LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA

«Todos los hispanos sienten estas raíces como suyas»

Esta mexicana estudia en España las distintas variantes del baile flamenco

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Licenciada en Danza. Lo pone en su diploma de la Universidad de California. Lo que aquí es todavía un protocolo de intenciones (convertir el baile en disciplina académica de grado superior), en EE UU es ya una materia profesionalizada, con sus especialistas y sus investigadores; sus doctorados y sus doctorandos, sus créditos, sus becas y sus exámenes. Ésta es la tierra del arte; pero aquél es el país en el que se todo se disecciona y se analiza.

Gabriela Estrada llegó el jueves a Jerez para comprobar sobre el terreno la cara práctica de sus estudios. Lo que pasa en los colmaos no viene en los manuales y, al fin y al cabo, también tiene que ver con el flamenco.

-¿Cómo se investiga el arte jondo?

-Se investiga. Llevo desde el 99 indagando en las antologías del flamenco. En Sevilla estuve en 2004 y 2006. Hay mucha documentación, audios y, sobre todo, con entrevistas personales.

-¿Interesa el flamenco en California?

-Sí, claro. Hay una comunidad hispana bastante importante. Yo misma procedo de Sonora en México. Mis abuelos preferían la ópera, y no dejaron que mi madre tomara clases de baile flamenco. Cuando fue mayor empezó a profundizar en el tema y creo que he heredado esa inquietud. Desde chiquita me enganché a la música de Falla, El amor brujo, La vida breve...

-¿Qué pretende con sus trabajos?

-Analizar las diferentes ramificaciones de la danza española. Todos los tipos, géneros y clases.

-¿Tiene que venir a España para ver flamenco en directo?

-Hasta hace bien poco, en la propia Universidad de California había un festival de verano. Traían a muy buenos artistas, incluyendo a Rafaela Carrasco. Dejaron de hacerlo, pero un grupo de amigos y estudiantes estamos trabajando para que retomen la iniciativa de aquí a poquito. Además, durante el resto del año hay actuaciones y mucho interés. Tuvimos una especialidad en Danzas Hispanas.

-Elija un maestro o maestra...

-Ufff... Bueno, Rafaela Carrasco y Javier Latorre por sus aportaciones particulares a la investigación. Carrasco es única mezclando la esencia flamenca con lo contemporáneo.

-¿La comunidad hispana en EE UU no corre el riesgo de perder su identidad?

-En general, todos sienten estas raíces como suyas y así las defienden. Dentro de la hispanidad hay una enorme heterodoxia. Los que participan de la cultura chicana miran más hacia el pasado mexicano: el pueblo azteca, etc... Pero aún así el flamenco es muy querido, sobre todo en las comunidades de Santa Bárbara, Los Ángeles, San Diego, etc...

-Impresiones del Festival de Jerez.

-Hace bien poco que llegué, pero es grandioso. Me resulta genial la idea de traer lo mejor de lo mejor del baile y, a la vez, dar la importancia que se merece a la faceta formativa. Es un lujo poder recibir clases de esos maestros. Además, por muchos archivos, documentos, tratados y libros que una lea, aquí tiene la posibilidad de vivir el flamenco en su contexto original. No tiene precio.

-¿Volverá?

-Dalo por hecho. Lo único que espero es que me renueven la beca.