Los gaditanos dan un aprobado raspado a la confianza que les inspiran los políticos de la provincia
La nota media es de un 5,35 y son las mujeres las que puntúan más alto. Los mayores de 65 años se desmarcan de la línea general y otorgan un 6,16
CÁDIZ Actualizado: GuardarLa confianza se gana a pulso y es un trabajo que lleva tiempo. El sondeo realizado por SigmaDos para LA VOZ pone de manifiesto que los gaditanos confían en su clase política, pero lo justo. No tienen un respaldo fuerte. Es decir, la nota media que sale de la encuesta es un 5,35, lo que equivale a un aprobado raspado si contamos que la puntuación mínima es de 0 y la máxima es de 10. Por sexo, son las mujeres las que han dado una nota más alta a la confianza de sus representantes políticos con un 5,62, frente al 5,09 de los hombres.
La encuesta permite observar como el segmento de población que va de los 30 a los 44 años son los que puntúan más bajo el grado de confianza que, muestran sobre sus políticos, con un 5,06. En las elecciones del próximo 9 de marzo, 61.140 jóvenes de 18 años se incorporan por vez primera al censo electoral y se estrenan ante las urnas. Los partidos lo saben y han centrado parte de la campaña electoral en atraer la atención de este colectivo. Así, el sondeo reconoce que los jóvenes de entre 18 y 29 años de la provincia muestran cierta simpatía calificando con un 5,41 la confianza que les inspira la clase política gaditana.
Si descendemos a nivel de partidos, son los socialistas los que mejor puntuación conceden a la clase política provincial. Los votantes del PSOE dan un 5,73, la nota más alta, a quienes tienen cargos en las administraciones públicas. Los votantes populares también dan un aprobado raspado, un 5,64, pero son los partidos más pequeños, Izquierda Unida y Coalición Andalucista, quienes muestran su desconfianza hacia la actual clase política de la provincia con un suspenso en el examen. La nota que dan es de 4,29 y 4,93, respectivamente.
El sondeo revela también como son los mayores de 65 años quienes muestran su apoyo con una nota a la confianza del 6,16, frente al 5,23 que dan los que tienen entre 45 y 64 años.