Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCampo Gibraltar
LA LÍNEA

Dos buques revisan el cable submarino que cruza el Estrecho

El proyecto tiene un presupuesto inicial de 300.000 euros

LA VOZ
Actualizado:

Dos buques cableros, uno procedente de Francia y otro de Italia, han revisado esta semana las labores de soterramiento del cable submarino que unirá la costa de Cádiz con Ceuta, según han confirmado fuentes de la compañía Telefónica España.

El cable de fibra óptica que une las dos orillas del Estrecho de Gibraltar tenía que haber finalizado su instalación el pasado año pero fue dañado por unos pesqueros andaluces en la costa de La Línea de la Concepción, donde se inicia el tendido. El buque cablero Raymond Croze, con bandera francesa, y el barco Certamen, con bandera italiana, han revisado el soterramiento del cable en coordinación con el Centro de Tarifa Tráfico.

La instalación del cable, denominado proyecto Lince (Instalación Marina de Sistema de Comunicación de Fibra Óptica por cable submarino La Línea-Ceuta), se suspendió en enero del pasado año al ser dañado por unos pesqueros de arrastre. Los submarinistas encargados de la instalación han trabajado hasta los nueve metros de profundidad mientras que del tramo más profundo del Estrecho -entre los 800 y los 1.000 metros de profundidad- se ha encargado un buque cablero. El proyecto estaba presupuestado inicialmente en unos 300.000 euros y supone la instalación de un cable de ocho pares de fibras ópticas que estará enterrado dos metros bajo el fondo marino para no perjudicar a la pesca.