Antena 3 lanza la mayor campaña televisiva contra la siniestralidad vial
La iniciativa 'Ponle freno' afectará a toda la parrilla de la cadena, desde los informativos a series como 'El internado' y 'El síndrome de Ulisses'
Actualizado: GuardarEs la epidemia del siglo XXI. Cada año, unas 3.000 personas se dejan la vida en la carretera, y la mayoría son jóvenes. Pero, como señaló ayer Mauricio Carlotti, consejero delegado de Antena 3, «no se trata de una plaga bíblica». Se pueden salvar vidas, y de hecho en los últimos años el número de fallecidos ha disminuido. Ahora, la plana mayor de la cadena de Planeta ha puesto en marcha la mayor campaña de la sociedad civil para reducir la siniestralidad. Se trata de una ambiciosa iniciativa que involucra a toda la programación de Antena 3, desde los informativos a las series de ficción.
«No es una campaña, sino un compromiso de Antena 3, y nos sentiremos culpables si no disminuyen las muertes», afirmó Carlotti desde la Puerta del Sol, el kilómetro cero de la red de carreteras española, donde presentó la campaña Ponle freno, que cuenta también con el apoyo de la DGT y Onda Cero, la cadena de radio del grupo Planeta. La acción no sólo contempla realización de cuñas publicitarias en televisión, radio y salas de cine, protagonizadas por Matías Prats y Carlos Herrera. Además, la iniciativa se extiende de forma transversal en toda la programación, que emitirá piezas divulgativas de periodicidad semanal sobre los tres ejes principales que estructuran la campaña: distracción, infracción y protesta.
Algunos de los temas sobre los que se llamará la atención en estas imágenes divulgativas son los puntos negros, la ingesta de alcohol, el uso del cinturón de seguridad, fumar al volante, las carreteras secundarias, el uso del casco, el uso de navegadores, el límite de velocidad en autovías, el uso del móvil, los aperitivos con alcohol, los guardarraíles, seguridad de los niños, los ciclistas, intermitentes y circuitos para motoristas.
La primera de las piezas, que se emitirá esta semana, gira en torno a la velocidad como factor de riesgo. Se ofrecerán las últimas investigaciones en esta materia, consejos y una entrevista con el director de Seguridad Vial del RACE. La campaña se extiende a los contenidos de los informativos de Antena 3, que los viernes ofrecerán una sección especial centrada en la formación y la investigación de temas de seguridad vial. Por su parte, Roberto Brasero, en su espacio El Ti3empo, incluirá los jueves un consejo relacionado con la meteorología, especialmente las vísperas de puentes y vacaciones.
Además, las tramas de las El internado, Los hombres de Paco, El síndrome de Ulises y La familia Mata se implicarán en la campaña, lo mismo que los espacios de entretenimiento. Cada trimestre, el concurso La ruleta de la fortuna dedicará la recaudación a las víctimas de la siniestralidad en carretera.
Carlos Sainz, asesor
El piloto Carlos Sainz, asesor de esta campaña, será el jurado de los premios Ponle freno que nacen al calor de esta iniciativa y que reconocerán a las personas, acciones o entidades que colaboren en la mejora de la seguridad vial. Los jóvenes son el objetivo prioritario de Ponle freno, ya que los accidentes en carretera son la primera causa de mortalidad en España en la población entre 15 y 44 años. Cuatro jóvenes de 15 a 24 años mueren cada día en un accidente automovilístico.