elecciones autonómicas 2008

Chaves: «Mi mujer está muy satisfecha del debate, pese a ser la más crítica»

El candidato considera razonable la audiencia de medio millón de espectadores que tuvo el programa. «Arenas volvió a caer en el error de dar una excesiva visión catastrofista»

enviado especial. Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Satisfechos, pero perfeccionistas. La esposa y los hijos de Manuel Chaves le felicitaron por su actuación en del debate ‘a cuatro’ del pasado lunes, pero le comentaron algunas cuestiones a mejorar. «Mi mujer, que me conoce mejor que nadie, me ve defectos que nadie detecta», indica el candidato socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía.

Chaves reanudó ayer su agenda electoral con una visita a Córdoba: encuentro con la prensa y acto sectorial, con comerciantes. Con este colectivo se comprometió a que no sacará adelante la nueva Ley de Comercio, si no cuenta con el apoyo de los profesionales.

La resaca del debate tiene un gusto dulce para el presidenciable del PSOE. Considera razonable la audiencia media de 500.000 espectadores que tuvo el programa –aunque con picos de 1,2 millones– y recuerda que él fue el único que realizó 16 o 17 propuestas de futuro.

Chaves opina que sus rivales volvieron a cometer viejos pecados. «El PP vuelve a tropezar en la misma piedra al dar una visión excesivamente catastrofista de Andalucía», explica. Y máximo dirigente de los socialistas andaluces subraya que dicha visión no se corresponde con la realidad, algo que, a su juicio, perciben los ciudadanos. En cuanto a Diego Valderas y Julián Álvarez, Chaves cree que intentaron echarle la culpa de sus males al empedrado. «Culpan del bipartidismo a todo el mundo, pero sin mirarse a ellos mismos», acota después de recalcar que todas las formaciones se someten a las mimas reglas de juego.

Los periodistas plantean una duda al presidente de la Junta. ¿El ‘cara a cara’ del próximo domingo mantendrá el mismo tono –prácticamente de guante blanco– que el que se vio el martes–?

Chaves así lo espera. Recuerda que su último –y único– enfrentamiento televisivo con Javier Arenas resultó bronco, pero respetuoso.

Acto sectorial

El candidato del PSOE, tras repasar la actualidad con la prensa, mantuvo un acto sectorial con comerciantes. Incide en que se reunirá con los empresarios y sindicatos, si vence el 9 de marzo. no descarta que, si fuera necesario, revisará el Plan de Estrategia para la Competitividad 2007-2013.

Aclara que, aunque en lo referente a la Ley del Comercio, están sujetos a la directivas europeas, «nos pondremos de acuerdo sobre la nueva legislación y saldrá con el consenso de todos ustedes».

Chaves ofrece todo su apoyo a la especialización e incorporación de nuevas tecnologías a los pequeños y medianos comercios. entiende que es la mejor manera de luchar frente a las grandes superficies. Después de destacar el empleo y la riqueza que genera el comercio tradicional, insiste en que son el mejor instrumento para que los centros históricos de las ciudades mantengan su atractivo.

Chaves entiende que existe una relación directa entre comercio y ciudad: crea un entorno inmejorable para actos lúdicos y sociales. El candidato del PSOE-A deja claro que no piensa modificar la limitación a ocho días festivos de apertura a los comercios, una promesa que fue muy bien acogida por los más de cien empresarios presentes en el acto. El colectivo no esconde que su mayor preocupación son las grandes superficies.