Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
sanidad

Prohíben el consumo de agua en Alcalá de los Gazules por la presencia de plaguicidas

LA VOZ
Actualizado:

El Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules ha emitido un bando municipal en el que informa de que la Agencia Andaluza del Agua ha detectado la presencia de un plaguicida en las fuentes de suministro de agua de la localidad, por lo que se prohíbe su consumo para beber de forma preventiva.

El alcalde, Arsenio Cordero, ha explicado a Efe que aunque la presencia del plaguicida está en cantidades "no importantes", sí superan los parámetros establecidos en el R.D. 140/2003, por lo que se prohíbe su consumo tanto para beber como para la preparación de alimentos, aunque no existe riesgo sanitario para utilizarla para la higiene personal, la limpieza del hogar u otros menesteres.

Según el regidor alcalaíno, la situación puede durar "entre dos y tres días", ya que la Junta de Andalucía quiere "constatar las pruebas para no correr ningún riesgo".

Ante esta situación, el Ayuntamiento ha dispuesto camiones cubas durante el día para que los vecinos puedan disponer de las cantidades necesarias para sus quehaceres diarios.

La medida, que afecta a los 5.800 habitantes de este municipio gaditano, ha sido "necesaria" para solucionar y detectar la causa de la anomalía en el suministro de agua y tanto el Consistorio como la Junta han realizado un "contranálisis en los acuíferos para comprobar las condiciones del agua", aunque según remachó Cordero, "no existe riesgo ni motivo de alarma, sólo una situación incómoda para los alcalaínos".