Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
JORNADA NEGRA. Un equipo de los servicios sanitarios, junto al cadáver de la mujer de Valladolid. / EFE
ESPAÑA

Tres mujeres mueren a manos de sus parejas, víctimas de la violencia machista

Los asesinatos que se han producido en Madrid, Gandía y Valladolid, elevan a 14 el número los casos en lo que va de año

CECILIA CUERDO
Actualizado:

Tres mujeres más, y van ya 14 desde comienzos de este año -17 según algunos registros de las organizaciones feministas- murieron en las últimas horas en distintos puntos de la geografía española víctimas de la violencia machista. Las cuatro fueron asesinadas presuntamente por sus parejas o ex parejas en una jornada negra de violencia de género sin precedentes recientes que se recuerden. Una cayó abatida a cuchilladas en Madrid; las otras dos, por arma de fuego, en Gandía (Valencia ) y Valladolid. Al menos en uno de los casos pesaba una orden de alejamiento.

En Madrid, una joven boliviana de 22 años, Laura M.I., murió acuchillada al parecer por su novio, Néstor Wilfredo V.S., de 29 años y la misma nacionalidad. Ambos convivían en un piso del barrio madrileño de Lavapiés donde tuvieron lugar los hechos.

El novio fue detenido horas después por la policía tras confesarse autor del apuñalamiento. El cadáver de la chica presentaba tres puñaladas, dos en el tórax y una en el abdomen. Fue localizado poco antes de la madrugada del lunes, según las indicaciones del presunto asesino.

Después de la agresión, Néstor Wilfredo se infirió heridas de poca importancia en las muñecas, en un supuesto intento de cortarse las venas. Se había trasladado a otra vivienda en la calle Santa María de la Cabeza. Una vecina alertó al servicio de emergencias 112 y agentes de la Policía Nacional y efectivos del servicio de emergencias del SUMMA atendieron al hombre y le tomaron declaración. Según la Policía, no constaban denuncias previas por violencia de género contra el agresor.

La jornada negra se saldó con otra muerte en la localidad valenciana de Cullera. Una mujer de 44 años falleció tras resultar gravemente herida por los disparos realizados por su ex pareja.

Los hechos ocurrieron poco antes de las 17 horas, cuando la mujer fue agredida por su ex compañero, sobre el que pesaban dos órdenes de alejamiento. Los facultativos que acudieron al lugar no pudieron hacer nada por salvar la vida de la víctima. Efectivos de la policía local de Cullera procedieron a la detención del presunto asesino.

Desde la ventana

El último caso de violencia de género de esta trágica jornada tuvo lugar en Valladolid, donde un hombre mató de varios disparos a su mujer y después decidió quitarse la vida. Los hechos ocurrieron a las 19:00 horas, cuando María Jesús M.C., de 54 años, se topó con Francisco L.F., de 57, en la calle Vicente Mortes del barrio de Huerta del Rey.

Según distintas fuentes, el hombre sacó una escopeta y realizó tres disparos. Aunque los servicios sanitarios del 112 se trasladaron inmediatamente hasta el lugar de los hechos, no pudieron reanimar a la mujer . A continuación, el agresor se refugió en su casa y, tras amenazar a los vecinos, provocó un incendio. Unos minutos después encontraron el cuerpo sin vida de Francisco, quien, al parecer, se suicidó después de perpetrar el brutal crimen con el mismo arma.

La pareja se había separado hace dos años, pero las tensiones entre ellos eran evidentes, según los testimonios de amigos y vecinos. El drama no finaliza con la muerte de la pareja, porque quedan cuatro hijos con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años, que tendrán que soportar en el futuro las secuelas psicológicas que implica un suceso de estas características.

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, confirmó que no había ninguna orden de alejamiento y que la mujer vivía en una zona próxima al lugar donde se perpetró el asesinato.

Por otra parte, la tarde resultó especialmente agitada en Valladolid. También sobre las 19:00 horas se produjo otro sobresalto en un bar de la capital vallisoletana que podría también estar relacionado con la violencia de género.

Al parecer, un hombre de 36 años y nacionalidad portuguesa se quemó a lo bonzo en presencia de su compañera sentimental, empleada del establecimiento.

El propietario del bar sufrió quemaduras muy graves en distintas partes del cuerpo. Además, otras tres personas sufrieron lesiones de diversa consideración a causa del fuego.