RESERVAS. Guadalcación es el embalse con más reservas. / J. C. C.
Ciudadanos

Las ultimas lluvias alivian ligeramente la situación de los pantanos de la provincia

Medio Ambiente advierte de que la sequía «lejos de superarse, se está recrudeciendo»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los pantanos de Cádiz tuvieron un respiro durante la semana pasada y por primera en este año elevan su nivel de reservas gracias a las últimas lluvias. Sin embargo, la ganancia fue pírrica, de 1,3 hectómetros cúbicos, lo que sitúa las reservas en el 29,5%, una décima más que hace siete días.

Según los datos de la Agencia Andaluza del Agua, los embalses de la Cuenca Atlántica Andaluza ubicados en Cádiz acumulan 482,3 hectómetros cúbicos, gracias a que por primera vez en muchas semanas los siete pantanos de las cuencas del Guadalete y Barbate recibieron aportaciones procedentes de la lluvia. Guadalcacín y Zahara-Gastor se mantienen como las reservas con mayor volumen de agua (190 y 127,4 hm3). Con toda, el volumen embalsado total se mantiene más de 200 hectómetros y 13 puntos por debajo de las cifras registradas hace un año.

La Consejería de Medio Ambiente ha señalado que los aportes registrados en la comunidad, que han sumado 70 hm de lluvia en toda la región, «son insuficientes» y que la sequía «lejos de superarse se está recrudeciendo». El nivel de los pantanos andaluces se ha situado en el 35,1% de su capacidad.