
El Consistorio diseña un plan para atender mejor las necesidades de los mayores
Un estudio establecen las necesidades que existen en el Barrio Alto, Monteolivete, El Botánico y La Dehesilla
Actualizado: GuardarLa delegación de Asuntos Sociales presentó el Plan de Equipamientos para la Atención a las Personas Mayores con el objetivo de prever las necesidades de instalaciones para los mayores de la ciudad en los próximos años.
El estudio, realizado en función de la distribución de la población, divide a la ciudad en distritos para conocer, según el número de habitantes, las necesidades actuales y futuras. La dotación actual para este amplio sector de la sociedad sanluqueña es «claramente deficiente» al disponerse únicamente de dos centros de día, uno en el Barrio Alto -El Palmar- y otro en el Barrio Bajo, y una residencia de ancianos en la zona de la Dehesilla. El plan que propone Asuntos Sociales recoge, en lo referente al Barrio Alto, actuaciones en Monteolivete, El Botánico y La Dehesilla, para una población de casi 30.000 habitantes.
El proyecto recoge la ampliación de la residencia de ancianos de La Dehesilla. Propone aumentar hasta 120 el número de plazas y crear 50 de unidad de estancia diurna. Además prevé la poner a disposición de los ciudadanos otras de respiro familiar y reserva de plazas para situaciones de emergencia. Monteolivete y Pino Alto dispondrán de 50 plazas de unidad de estancia diurna especializada para enfermos de alzhéimer. A largo plazo se estudia la construcción de centros de mayores en Monteolivete, La Dehesilla o El Botánico. El Plan establece en la zona de Verdigones-Centro y gracias al esfuerzo de la Fundación Aras de la que el Ayuntamiento forma parte y colabora mediante la cesión de una parcela, la creación de una residencia que, sin estar definido aún el proyecto, podría recoger entre 15 y 20 plazas de viviendas tuteladas, entre 40 y 50 plazas de residencia entre habitaciones simples y dobles, y otras más de estancia diurna. En el entorno de Verdigones hacia El Pino y la Barriada de los Marineros, el Ayuntamiento cederá una parcela situada junto a la sede vecinal para la construcción de un centro de mayores.
La Jara podría albergar a largo plazo una unidad de estancia diurna y centro de mayores. Por último, para Bonanza, Los Llanos y La Algaida se estudia la ubicación para la construcción de una unidad de estancia diurna.
El edil señaló que este estudio «responde a uno de los objetivos del equipo de Gobierno que puede ser posibles gracias a la Ley de Dependencia».