Los hoteles de Jerez no disponen ya de plazas a un mes del Mundial
Sólo las anulaciones de última hora posibilitan encontrar alojamiento Hay un alto índice de reservas en lugares del entorno como El Puerto
Actualizado:Queda poco más de un mes para la celebración del Gran Premio de Motociclismo, que tendrá lugar el último fin de semana de marzo, pero a medida que avanzan los días hay que alejarse más del epicentro del evento para conseguir una plaza de hotel. De hecho, según indicó el presidente de la Asociación Provincial de Hoteles, Antonio Real, a este medio, los establecimientos jerezanos están ya completos con las reservas, aunque todavía quedan sitios libres en la costa y en otras localidades de la provincia. Algo que, sin duda, no va a durar demasiado tiempo.
Los hoteles que ya están «a tope» son los de Jerez, aunque siempre queda la posibilidad de encontrar un hueco por las anulaciones de las reservas que se producen a última hora. En el caso de las localidades del entorno, como ocurre con El Puerto de Santa María y otros lugares de la Costa Noroeste, el índice de reservas es «bastante alto» ya por estas fechas, indicó por su parte el presidente de la patronal hostelera de la provincia Horeca, Antonio de María.
A medida que se vaya acercando el último fin de semana del mes de marzo, se irán agotando las plazas hoteleras igualmente en aquellas zonas, y más adelante se irán llenando los alojamientos de las localidades de Sanlúcar, Chipiona, Rota, Chiclana, Arcos, San Fernando y Cádiz.
Para el último fin de semana del próximo mes, por supuesto, se espera un «lleno total» tanto en Jerez como en los municipios colindantes, coincidieron tanto Real como De María.
Los barómetros turísticos trimestrales elaborados por el Ayuntamiento de Jerez el pasado año así lo confirman. De hecho, según estos estudios, el Gran Premio de Motociclismo es el principal atractivo turístico de la ciudad, ya que en el primer trimestre de 2007 el Circuito de Velocidad acaparó nada menos que el 65% del total de las visitas que se produjeron, con 352.533. El grueso de las mismas, lógicamente, se debió al Gran Premio de Motociclismo.
Previsiones hoteleras
El Mundial es el evento que abre la buena temporada para el sector turístico en la ciudad, beneficiando por supuesto al entorno, al igual que ocurre también a la inversa. De hecho, el presidente de Horeca hizo hincapié en que el hecho de que el buen tiempo acompañara durante la celebración de los carnavales de Cádiz se dejó notar en Jerez, ya que propició una ocupación hotelera «espléndida» que llegó hasta los hoteles de la ciudad.
El presidente de la patronal hostelera aseguró que el sector hostelero ha entrado ya «de lleno» en la «cara positiva» del año, con la proximidad no solamente del Gran Premio, sino de la Semana Santa, la Feria del Caballo y el verano.
«Desde finales de este mes y hasta finales de octubre», los hoteles de Jerez y de la provincia estarán «funcionando al cien por cien», indicó Antonio de María en este sentido.
eesteban@lavozdigital.es