secuestrados 20 pasajeros de dos autobuses

Al menos 40 muertos en un atentado suicida en un autobús en el norte de Irak

Un hombre que llevaba un cinturón de explosivos adosado al cuerpo ha sido el autor de este atentado en la provincia de Nínive, uno de los feudos de la insurgencia suní

BAGDAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos 40 personas han muerto y otras cinco han resultado heridas en el norte de Irak por la explosión perpetrada por un suicida dentro de un autobús que se dirigía a Siria, según fuentes policiales, que han señalado que un hombre que llevaba un cinturón de explosivos adosado al cuerpo ha sido el autor de este atentado en la provincia de Nínive, uno de los feudos de la insurgencia suní.

El suicida, que se hizo pasar por un viajero que quería ir a Siria a través del paso fronterizo de Rabía, ha detonado los explosivos cuando el autobús llegaba a la zona de Tamarat, 60 kilómetros al oeste de Mosul, la capital de Nínive.

Las primeras informaciones de la policía apuntan a que el objetivo del ataque era un puesto de control militar que el autobús iba a atravesar en su trayecto, pero la carga explosiva se ha accionado con anterioridad sin que se conozca aún el motivo. Las víctimas son los pasajeros que viajaban en el autobús, entre ellos varios niños y mujeres, tras el estallido que ha causado la destrucción total del vehículo.

La provincia de Nínive es testigo en la actualidad de intensos preparativos por el Gobierno iraquí y las tropas estadounidenses para lanzar una amplia operación contra los militantes de Al Qaeda en la zona.

Paralelamente, al noroeste de Irak, al menos veinte civiles han sido secuestrados por un grupo de insurgentes que interceptó los dos autobuses en los que viajaban en la provincia de Diyala. Los vehículos fueron detenidos por un grupo de hombres armados que levantaron un puesto de control falso en la carretera general cerca de la ciudad de Jales, 15 kilómetros al norte de Baquba, capital de Diyala.