ESPAÑA

El Supremo intenta emitir el fallo contra ANV y PCTV antes de agosto

El Supremo quiere resolver las demandas de ilegalización presentadas contra Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) antes de agosto, mes en el que se paraliza el trabajo ordinario de los tribunales por las vacaciones judiciales.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los 16 miembros de la Sala Especial aún no tienen cerrado un calendario concreto para el desarrollo del proceso, pero lo primeros cálculos apuntan que sería posible dictar ambas sentencias en junio, o en julio si se producen dilaciones o hay que solventar incidentes o impugnaciones.

Fuentes judiciales señalaron que el modelo a seguir es el que diseñó en 2002 el propio tribunal para tramitar la ilegalización de Batasuna, Herri Batasuna y Euskal Herritarrok, el único precedente de aplicación de la vía creada por la Ley de Partidos Políticos.

La ilegalización de Batasuna requirió casi siete meses de trabajos -del 3 de septiembre de 2002 al 27 de marzo de 2003-, pero en el caso de ANV y PCTV el proceso parece más simple, por lo que con cinco o seis meses podría ser suficiente. En cualquier caso, los magistrados no van a escatimarán plazo alguno a las defensas para que puedan estudiar los autos, practicar pruebas y elevar sus conclusiones con tiempo suficiente, al tiempo que darán la mayor transparencia posible al proceso.

Garatías procesales

El objetivo es asegurar a los afectados las máximas garantías procesales en un trámite destinado a limitar el ejercicio de derechos fundamentales y, de paso, evitar cometer cualquier infracción que más tarde haga prosperar los recursos que se plantearán contra las sentencias ante el Constitucional o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Los magistrados no están presionados por fecha alguna para resolver las demandas, porque la única que había, la cita electoral del próximo 9 de marzo, ya quedó solventada el 8 de febrero pasado, cuando el tribunal, como medida cautelar, excluyó las listas de ANV de las elecciones generales.

La Sala Especial se reunió ayer para completar la puesta en marcha de los procesos de ilegalización. Los jueces acordaron la admisión a trámite de las demandas de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía contra ANV después de que el partido denunciado subsanase los defectos que se apreciaron en su personación.