ESPAÑA

«La 'kale borroka' es la cantera de asesinos», dice la policía

La 'kale borroka' se ha convertido en una «cantera de futuros asesinos». Esta es la principal conclusión del último informe oficial de la Comisaría General de Información de la policía sobre los grupos de violencia callejera que actúan en el País Vasco y Navarra.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En ese documento, fechado el pasado 7 de febrero, los especialistas de la lucha antiterrorista evalúan las últimas operaciones contra estos grupos y llegan a la conclusión que estos golpes, en los que han caído 59 activistas, han servido para «cortar el trasvase de caudal humano que viene nutriendo a la organización terrorista». Al menos, por el momento.

El estudio destaca que las últimas investigaciones y material incautado demuestran la sumisión de la 'kale borroka' a las directrices de la banda, hasta el punto de que la violencia callejera sirve «para paliar las deficiencias operativas que ETA tuviese en momentos puntuales y zonas determinadas». Según la Policía, la «complementariedad/subsidiaridad» entre los terroristas y los radicales es «absoluta».

«Nadie puede albergar duda alguna -aseguran los analistas de Interior- de que la practica de la violencia callejera a través de los denominados 'taldes Y' comparte objetivos, métodos y, en algunos casos, financiación con la banda terrorista ETA».