Incluido entre los etarras más buscados el asesino de dos agentes en Capbreton
El terrorista más activo de los últimos meses, dos destacados integrantes de logística y una mujer hasta ahora desconocida también entran en el elenco La Guardia Civil comenzará la distribución de sus fotografías en el país vecino
Actualizado: GuardarLos servicios de Información de la Guardia Civil han renovado en las últimas horas la lista de miembros de ETA más buscados para incluir las identidades de cinco nuevos terroristas que en la actualidad se encontrarían a la vanguardia de la ofensiva de la banda. Entre estos nombres, que se suman a otros 18 etarras ya conocidos, figura Aitzol Iriondo Yarza, conocido como 'Gurbitz' o 'Asier', presunto autor del asesinato, el pasado 1 de diciembre, de los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno en la localidad gala de Capbreton, junto a los ya detenidos Saioa Sánchez y Asier Bengoa.
La Guardia Civil comenzó ayer lunes a distribuir las fotografías y datos personales de los cinco terroristas entre todas sus comandancias y espera poder enviar en breve las imágenes a los servicios antiterroristas franceses para su difusión pública. Los responsables del instituto armando creen que Gurbitz, nacido en San Sebastián en marzo de 1977 y en paradero desconocido desde agosto de 2002, fue el jefe etarra que, además de participar en el doble homicidio, autorizó y ordenó el atentado que acabó con la vida de los dos funcionarios.
Lugarteniente
Iriondo es en la actualidad, según los organigramas de Interior, uno de los dos lugartenientes del jefe del aparato militar de ETA, Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', el terrorista más buscado. Su otra 'mano derecha' es el veterano Francisco Javier López Peña.
Recientemente Aitzol Iriondo preparó el artefacto del coche que ETA hizo explosionar el 9 de septiembre frente a la Delegación del Gobierno de Defensa en Logroño. Sus huellas aparecieron en el vehículo. Este cabecilla de ETA ya había sido detenido en 1994 y en 2002. Antes de pasar a la clandestinidad fue integrante del 'comando Ontza', dedicado a la colocación de bombas en sucursales bancarias y a la recopilación de datos sobre cargos del PP y del PSE.
El segundo terrorista que acaba de entrar en el listado de más buscados es Jurdan Martitegi Lizaso, nacido en mayo de 1980 en Durango. Este etarra es, junto al también huido Arkaitz Goikoetxea, miembro del nuevo 'comando Vizcaya' de ETA, el talde más activo de la banda terrorista desde el final del alto el fuego.
Martitegi y Goikoetxea, que ya formaba parte del listado de la Guardia Civil, están acusados de haber perpetrado diez atentados desde el pasado mes de agosto. El primero fue el ataque a la casa cuartel de Durango el 25 de agosto. Luego vino el coche-bomba contra la Delegación del Ministerio de Defensa en Logroño el 10 de septiembre, que habría sido preparado en Francia por Iriondo. El 25 de septiembre atentaron con un artefacto contra la comisaría de Zarautz. Posteriormente intentaron asesinar al escolta Gabriel Gines el 9 de octubre.