Por una piscina para todos
Los miembros de la asociación de discapacitados denuncian problemas para acceder a la piscina municipal
Actualizado: GuardarA penas hace cuatro meses que se inauguraron las obras de ampliación de la piscina municipal y al equipo de Gobierno han comenzado a lloverle las primeras críticas. Y es que el colectivo de discapacitados de La Gaviota asegura encontrarse con serios problemas a la hora de acceder a las instalaciones.
Rafael Ruiz, presidente de La Gaviota, lleva tres días a la semana a su hijo a la piscina, pero mientras su mujer observa al pequeño desde las gradas, él tiene que quedarse en la parte de abajo porque el graderío no cuenta con una plataforma elevadora tal y como exigen las ordenanzas municipales y el decreto 72/92 de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía.
Pero éste no es la única deficiencia que se denuncia desde el colectivo. Ruiz recalca que las cristaleras carecen de bandas de señalización para evitar que las personas con problemas de visión tropiecen con las mismas. De hecho, asegura, que desde que se abrieron las instalaciones al menos cuatro personas ya han sufrido accidentes al no percatarse de la existencia de los cristales.
Además, desde La Gaviota se denuncia que las dos salidas de emergencia que existen únicamente cuentan con escaleras, por lo que las personas con problemas de movilidad jamás podrían abandonar las instalaciones de producirse cualquier peligro.
En cuanto a la salida de emergencias habilitada para ambulancias, Rafael Ruiz explica que la rampa instalada supera desmesuradamente el 12% de inclinación exigido por ley.
El bar ubicado en la parte de fuera de las instalaciones deportivas, según el colectivo, tampoco respetaría las normativas. Cuenta con una barra que carece de espacio reservado para personas con movilidad reducida y la altura de la misma impide a los discapacitados pedir las consumiciones con total normalidad.
Desde la Gaviota, su presidente, Rafael Ruiz, asegura que antes de que se inauguraran las instalaciones trasladaron todas estas deficiencias al nuevo equipo de Gobierno, por lo que exige que les pongan una solución lo antes posible.
Por su parte, desde el Ayuntamiento se ha dejado claro que se están intentando solventar todas las demandas que realiza el colectivo de La Gaviota y que ya se está haciendo muchas mejoras en cuanto a la accesibilidad en la ciudad.