Cultura

Hollywood, descolocado con los Oscar más internacionales

Los premios quedaron muy repartidos y apostaron por el cine de culto y artistas alternativos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La portada de Los Ageles Times lo decía todo: «Y el galardón no fue para Hollywood», titulaba el rotativo. Era la primera vez en 44 que los extranjeros acaparaban los cuatro premios de interpretación que se conceden en la noche de los Oscar, y eso dejó un cierto desconcierto.

Daniel Day-Lewis, mejor Actor por Pozos de Ambición, británico. Javier Bardem, mejor actor de reparto por No es país para viejos, español. Marion Cotillard, Mejor Actriz por La vie en Rose, francesa. Tilda Swinton, mejor actriz de reparto por Michael Clayton, británica. Otros años la audiencia se ha emocionado con Julia Roberts, bautizada esa noche como la novia de América, o el desquite histórico de Denzel Washington, pero el domingo no paró de oír acentos extranjeros.

Además de los cuatro actores europeos que acapararon los grandes premios de la noche, la checa Marketa Irgovla y el irlandés Glen Hansard compartieron el Oscar a la Mejor Canción por Once, desbancando a la melosa Echanted que había sonado durante toda la ceremonia. El galardón para el Mejor Vestuario fue para el equipo británico detrás de Elizabeth: The Golden Age. El de Maquillaje, para la pareja francesa de La Vie en Rose. Efectos Visuales, también para un equipo mayoritariamente británico, con The Golden Compass. Dirección artística, para dos italianos sumados al equipo de Sweeney Todd por Johnny Deep y Tim Burton. El mejor corto fue para el francés Phillipe Pollet-Villard, director de Le Mozart Des Pick-pockets, cuya frase de agradecimiento empezó con «La verdad es que no hablo inglés». Y todavía el mejor corto animado fue para una coproducción británico y polaca, Peter & the Wolf.