![](/cadiz/noticias/200802/25/Media/A4-441019187--253x190.jpg?uuid=4dcfd074-e37c-11dc-8c27-bf1b45a04869)
Desalojan a tres familias en Torresoto ante el riesgo de derrumbe de sus casas
Actualizado: GuardarLos vecinos de la calle Álvar Fañez, en la barriada de Torresoto, se llevaron ayer un gran disgusto tras comprobar que las grietas y fisuras que habían aparecido en cuestión de días en sus inmuebles podrían ocasionar el derrumbe de tres de las viviendas ubicadas en la vía. De hecho, y tras dar la voz de alarma, la delegación de Urbanismo ordenó el desalojo de estas tres casas como medida preventiva de seguridad ante el riesgo de desplome que presentaban estos inmuebles, afectados por las obras que una promotora privada ejecuta en la zona y que ya ha sido paralizada por el Ayuntamiento.
La intervención, en la que participaron técnicos del área de Disciplina Urbanística junto a efectivos de la Policía Local, se inició en torno a las 11.30 horas de la mañana de ayer domingo. Las fincas número 23, 25 y 27 de la calle fueron desocupadas tras informar a sus inquilinos de la situación en la que se encontraban ya que se estudiaron al detalle importantes grietas y fisuras que se encontraron en las paredes y techos. Del mismo modo, los técnicos de la Delegación procedieron a ordenar el desalojo parcial de una cuarta vivienda en la calle Santa Cruz por estos mismos motivos.
Ante esta circunstancia, y a la espera de la presentación por parte de la constructora responsable de su correspondiente Estudio de Seguridad y Salud y Proyecto Básico y de Ejecución de la obra, Urbanismo ya inició la semana pasada el proceso de paralización de los trabajos y ordenó la ejecución de obras de urgencia para la estabilización de la vía pública y las viviendas colindantes.
Los daños tienen su origen en los trabajos de construcción de una promoción de viviendas y locales comerciales que ejecuta una constructora privada en un solar situado en la calle Álvar Fañez, esquina con Avenida Blas Infante y que ya obligó hace unos días al desalojo de otro inmueble en esta misma calle en cuyo acerado y asfaltado se han detectado igualmente hundimientos del firme y desprendimientos.
La operación de desalojo llevada a cabo ayer fue realizada por efectivos del 092 y técnicos de la propia Delegación de Urbanismo y en ella participaron igualmente efectivos sanitarios al objeto de trasladar a una persona gravemente impedida.
Las tres familias afectadas se encuentran desde el mediodía de la pasada jornada alojadas en casa de familiares cercanos.