Ruta de pasión
Miles de andaluces comenzaban de madrugada una diáspora para asistir al mitin de Dos Hermanas
Actualizado: GuardarEL autobús sale de la plaza del pueblo cuando aún no ha amanecido. José y Aurora van animados. Hace cuatro años ya iniciaron el mismo camino para arropar al entonces candidato José Luis Rodríguez Zapatero y a Manuel Chaves, que optaba a su quinta reelección.
José y Aurora son cordobeses, de un pequeño pueblo de la zona norte de la provincia. Se han llevado de casa la comida -un bocadillo para cada uno- y ropa de abrigo -en 2004 pasaron mucho frío en el velódromo de Dos Hermanas-.
Su gesto lo repitieron ayer más de 30.000 andaluces que acudieron a la llamada de su partido, el PSOE, que volvió a demostrar que es la única formación, por el momento, de organizar un mitin de estas dimensiones. Tendrán que ir pensando en otra ubicación mayor. Ayer se quedaron sin poder entrar en más de tres mil personas. No les hizo mucha gracia, sobre todo porque después del madrugón y de los kilómetros se quedaron sin ver de cerca a su presidente. Aurora, que ya va para los setenta, tiene una razón fija para votar al PSOE, a la izquierda: «Cuando mi hermano pequeño estaba en la escuela, los de Franco fueron y lo sacaron al chiquillo de la clase para matarlo».
La gente joven y los veteranos se entremezclan en un océano de banderas. Jalean, aplauden y gritan «presidente, presidente». Una fiesta.
Habrá 'cara a cara'
Mientras todo esto ocurre en el interior del velódromo, los responsables de comunicación de PSOE-A y PP cierran, tras varios días de escaramuzas, el acuerdo definitivo para celebrar el cara a cara entre Manuel Chaves y Javier Arenas. Será el día 2 de marzo y lo retransmitirá canal Sur. Hace 16 años que los máximos aspirantes al Palacio de San Telmo no protagonizaban un debate de estas características. Ambos modificarán su agenda para preparase mejor.