MULTITUDINARIO. El PSOE demostró su capacidad de convocatoria; en la fotografía el presidente Chaves se dirige al auditorio. / EFE
ESPAÑA

Chaves saca pecho ante 30.000 militantes y asegura que el PSOE repetirá victoria

«¿Dónde va estar la derecha de la 'manteca colorá' y el servilismo?, los andaluces ya no toleramos más tópicos», subraya

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Manuel Chaves ya tiene dificultades para disimular la euforia. Las encuestas le siguen otorgando una mayoría suficiente, incluso, para gobernar en solitario. Los 25 años de gobierno socialista no le pesan a un candidato que ayer, en Dos Hermanas, comprobó una vez más que su partido mantiene el vigor de convocatorias pasadas. Casi 30.000 militantes, llegados desde las ocho provincias a localidad sevillana de Dos Hermanas, le mostraron su apoyo con entusiasmo, al igual que a José Luis Rodríguez Zapatero, encargado de cerrar este multitudinario acto al que no pudieron acceder, por falta de aforo, unas 3.000 personas más.

El candidato socialista a la reelección, por sexta vez consecutiva, como presidente de la Junta sacó pecho: «Desde Dos hermanas estamos mostrando a Andalucía y a España nuestra fuerza, una fuerza de progreso». O dicho de otro modo, Chaves dio el primer golpe sobre el tablero electoral para decir: Estos son mis poderes.

Era un momento más propicio para la arenga que para el anuncio y la propuesta electoral. Reiteró el guiño a los desencantados del andalucismo, que ya realizara el primer día de campaña, y marcó de forma meridiana las distancias entre lo que, a su juicio, significa el proyecto del PSOE y del PP.

«¿Dónde va esta derecha de la manteca colorá -en alusión a una frase del ex ministro Arias Cañete-, del servilismo, del pasado?», preguntó Chaves a un auditorio que le respondió con ensordecedoras señalales de desaprobación del rival político. El presidenciable socialista aquilató una serie de ideas para responder, de forma indirecta, al lema de campaña de Javier Arenas: El cambio a mejor es posible, propugnan los populares.

«La derecha no se ha dado cuenta del cambio y la transformación que ha experimentado en los últimos 25 años», acotó el mandatario socialista. Chaves abundó con consideraciones de diversos calado que giraban siempre en torno a esta idea. Aseguró que los andaluces ya no toleran los viejos tópicos de ser un país de charanga y pandereta. Es más, apostilló que en Andalucía ya no se toleran imposiciones de nadie.

Un futuro mejor

Chaves dijo mostrarse orgulloso del pasado de los andaluces, pero prometió que los andaluces se sentirán más orgullosos de su futuro, sobre todo si puede llevar acabo su proyecto de colocar a Andalucía en la parte alta de las regiones más prósperas de Europa y de alcanzar el pleno empleo.

Pero todo eso pasa por ganar las elecciones del 9 de marzo, algo que el líder socialista considera más que factible. Chaves entiende que los ciudadanos de Andalucía reconocen el proyecto creíble que representa el PSOE frente a la desconfianza, dijo, que les genera el PP. «Que la derecha lamente su derrota hasta que aprenda a respetar y a reconocer que se equivocan cuando insultan a Andalucía», espetó

Integristas e insolidarias

Chaves ofreció cinco razones por las que, a su entender, debe ganar el PSOE: «No podemos consentir que se instalen en el poder una derecha integrista que desprecia muchas formas de familia que son tan respetables como la familia cristiana», fue la principal. También acusó a los populares de insolidarios, por enfrentar unas comunidades autónomas con otras.