CANDIDATO. Javier Arenas, entre los aplausos de militantes y simpatizantes en la localidad almeriense de El Ejido, donde prometió ampliar las ayudas a las familias si accede al Gobierno andaluz. / MANUEL MANZANO
ESPAÑA

Arenas promete ayudas para impulsar la natalidad en Andalucía

El candidato anuncia deducciones fiscales de hasta novecientos euros a familias andaluzas que tengan un hijo o decidan adoptarlo y reitera su compromiso con los viudos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Cuando una persona pasa apuros, ahí está su familia». Javier Arenas tiene clara la importancia de los más allegados para afrontar las dificultades que se presentan en el día a día. Ahora que el fantasma de las hipotecas y del precio de los alimentos planea sobre la mayoría de los hogares andaluces, el candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía ha diseñado un decálogo de medidas que aliviarán el peso que soportan muchos hogares. Entre sus objetivos está facilitar el acceso a la vivienda, mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar y rebajar la carga tributaria de los andaluces, a través de deducciones en el IRPF -Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas- y de la creación de servicios específicos.

Arenas presentó sus propuestas en un acto público celebrado ayer en la localidad almeriense de El Ejido, ante más de 500 militantes y simpatizantes del PP, que aplaudieron su apuesta por fomentar la natalidad entre las familias andaluzas con deducciones fiscales de entre 600 y 900 euros por nacimiento o adopción de hijos y de entre 190 y 435 euros para las familias numerosas.

Con argumentos

«El PP es el partido de las familias». En otras circunstancias, esta afirmación pasaría desapercibida, pero el líder del PP andaluz se apoyó en un decálogo bien urdido que resuelva problemas tan cotidianos como que los hogares no lleguen a fin de mes, haya miembros del núcleo familiar en paro o familiares dependientes que necesitan una absoluta entrega.

La primera tarea que atenderá Javier Arenas cuando se convierta en el jefe del Ejecutivo andaluz, con el objetivo de articular todas estas políticas y cumplir los compromisos, será crear una Secretaría de la Familia exclusiva para estos temas.

A partir de ahí, y después de echar muchas muchos números para que el erario público pueda aguantar las promesas, el líder del PP-A hará efectivas las deducciones por nacimientos e hijos adoptados, a las que hay que sumar su firme compromiso de acabar con el impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Como la cesta de la compra no sube sólo para los que están en edad de aumentar el núcleo familiar, el candidato del PP también anunció una deducción de 200 euros para las personas que cuiden ascendientes o descendientes discapacitados, mayores de 75 años. Pero si algo preocupa a los andaluces y, sobre todo, a los jóvenes es el acceso a la vivienda. Arenas no se ha olvidado de ellos y reiteró ayer su compromiso para buscar nuevas tipologías de vivienda protegida dirigida a los andaluces que, por cuestión de renta, no puedan aspirar a una VPO. Frente a los numerosos «incumplimientos» de su oponente, Manuel Chaves, en este apartado, volvió a reiterar que con un gobierno del PP en la Junta es posible construir 190.000 VPO de iniciativa pública y privada, en los próximos cuatro años. A esto hay que añadir la creación de un parque de vivienda semi-protegida, cuyo valor en venta no podrá exceder de 160.000 euros, dirigida a aquellos que no pueden acceder al actual mercado protegido ni al libre, que podrán acogerse a préstamos especiales y serán beneficiarios de ayuda directa para la entrada de hasta 12.000 euros.

El candidato popular no quiso olvidarse de nadie y, frente a un auditorio con un nutrido grupo de personas mayores, volvió a explicar las ayudas que pretende articular para las viudas y viudos con hijos a su cargo, como la gratuidad en los estudios para sus hijos, cuando tratan de criarlos con una pensión mínima, los 200 euros en ayudas complementarias de la administración andaluza a los viudos que tengan más de un hijo a su cargo, y la idea de que el transporte sea completamente gratuito para este segmento de la población.

Atención social

Mientras el PSOE da sus primeros pasos en la aplicación de la Ley de Dependencia aprobada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, Arenas pretende multiplicar los servicios y la atención social, con centros de referencia de alzheimer en cada provincia y, lo que es más importante, la agilización de todos los trámites necesarios para que los andaluces no tengan que esperar años para realizar una adopción.

En una tierra que vive de la agricultura como Almería, el líder del PP andaluz prometió apoyo para las empresas familiares, especialmente para las explotaciones agrarias, con el fin de garantizar el relevo generacional, mediante una política que no dificulte la transmisión hereditaria de padres a hijos. Arenas tuvo que detenerse a beber agua. Demasiadas propuestas en una sesión. Centró buena parte del acto público en explicar su programa, en que los ciudadanos entiendan por qué su campaña dice que «cambiar a mejor es posible». Pero estamos en campaña electoral y el cara a cara que PSOE y PP intentan cerrar ha levantado cierta polvareda. Tranquilizó a sus seguidores y aseguró que «el debate se va a celebrar».