El obispo Uriarte cree que la Iglesia puede proponer criterios éticos para un «voto responsable»
El Obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, reconoció ayer que en momentos electorales, los responsables de la Iglesia católica «pueden proponer criterios éticos que ayuden a emitir un voto ponderado y responsable». En este sentido, explicó que dicha propuesta incluye los criterios «relativos a los derechos humanos», pero también «otros» que tienen «rango de magisterio auténtico» en la diócesis donostiarra, como el que afirma que «el diálogo es una herramienta insustituible para la paz que tanto deseamos».
Actualizado: GuardarEn la sesión ordinaria del Consejo Pastoral Diocesano celebrado ayer, Uriarte también pidió a los responsables eclesiales que eviten «con sumo cuidado cualquier signo o apariencia de proclividad partidista, particularmente en tiempo electoral o preelectoral».
Estas afirmaciones de monseñor Uriarte se produjeron como respuesta, en el turno de ruegos y preguntas, a las cuestiones planteadas por los consejeros sobre los asuntos «que preocupan a la comunidad cristiana de Guipúzcoa, en particular las que se refieren a las próximas elecciones».
«En momentos electorales pueden proponer criterios éticos que ayuden a emitir un voto ponderado y responsable. Ninguna instancia social o política debería, en principio, considerar una injerencia este proceder eclesial», señaló.
Añadió que los criterios éticos que se propongan, «lejos de tener la pretensión de inclinar el voto concreto de los ciudadanos incluso de los creyentes, han de orientarse a que éstos lo emitan con libertad, con realismo y en conciencia», sin «proteccionismos ni intervencionismos de ningún signo» porque «el votante tiene derecho a ser tratado como un adulto».
Uriarte también explicó que ninguno de los programas presentados puede albergar la pretensión de tener la «exclusividad» de representar el Evangelio. «El voto en conciencia reclama una decisión responsable inspirada por una visión ética de la vida, asumida tras un análisis de los programas y reciamente orientada a la consecución de una paz realizada 'entre todos y para todos' que, junto a otros factores, conlleve una cancelación definitiva de la violencia de ETA», agregó.