Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ALEGRÍA. Mariano Rajoy llega al pabellón de Ciudad Jardín en loor de multitud acompañado de cerca por Javier Arenas, Celia Villalobos y Francisco de la Torre / SALVADOR SALAS
ESPAÑA

Mariano Rajoy promete mejoras en trenes y metros de Andalucía

También compromete su apoyo al tren costero entre Fuengirola y Algeciras si es elegido presidente del Gobierno

ANTONIO ROCHE
Actualizado:

El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy defendió el proyecto del tren costero, con la prolongación de la línea de Cercanías de Fuengirola hasta Algeciras, y en el otro lado, entre Málaga y Nerja, con lo que se cubriría toda la Costa del Sol por tren.

El guiño de Rajoy a Málaga, al principio de su discurso, fue celebrado con algarabía por la concurrencia y por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que posiblemente tuvo algo que ver en ello.

No fue la única referencia a esta tierra. El candidato a la presidencia del Gobierno recordó que el PP ganó en Málaga y felicitó por ello a los dirigentes populares por el trabajo que realizan en la provincia. Además, recordó las principales localidades donde el PP ganó las municipales, como Vélez-Málaga, Fuengirola, Torremolinos y Marbella, a cuyos alcaldes se dirigió desde la plataforma central del mitin.

Aplausos para el AVE

Mariano Rajoy también hizo referencia al AVE, y recordó que el Gobierno del PP puso en marcha, en construcción, 21 de los 22 tramos del trayecto del alta velocidad entre Córdoba y Málaga, en clara referencia al intento del PSOE de atribuirse esta infraestructura ferroviaria. Con anterioridad, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que aspira a presidir la Junta de Andalucía, afirmó abiertamente que el AVE ha llegado a Málaga «gracias a Celia Villalobos», primero, y al Partido Popular. Afirmación que levantó a la gente de los asientos con sus aplausos.

El presidente provincial, Joaquín Ramírez, abrió el turno de intervenciones dándole a Rajoy la bienvenida a Málaga. «Le queda poco tiempo de jefe de la oposición y muchos años como presidente del Gobierno», dijo Ramírez. Le siguió la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, que encabeza la lista del PP al Parlamento andaluz. «Yo no veo aquí la tristeza de Zapatero; veo mucha alegría», afirmó.

Oña indicó que la gente «tiene muchas ganas» de cambio en Andalucía, y que ese cambio lo personaliza Javier Arenas, que eres «un pata negra, no sólo Bocanegra» -su segundo apellido-. La alcaldesa de Fuengirola aseguró que «Andalucía vivirá mejor cuando el PSOE se vaya a la oposición» y puso como ejemplo del miedo que tiene Manuel Chaves a perder las elecciones que cuando acudió a la clase de un colegio de Sevilla, «pidió el día antes las preguntas que le iban a hacer los niños».

«Zapatero, embustero»

Por otra parte, abogó «por una España unida como era antes de Zapatero». Criticó la campaña que están realizando los socialistas: «Están demostrado que querían tensión». Animó a todos «a acabar con el cinismo de Zapatero, porque se puede ser de izquierdas, pero no cínico y embustero». En esos momentos, las casi 6.000 personas que abarrotaron el pabellón de Ciudad Jardín corearon el eslogan «¿Zapatero, embustero!».

Celia Villalobos centró su discurso en la mujer, como la persona que sufre más de cerca el paro de los hijos, «una educación no adecuada» o «la violencia en las aulas». Villalobos, en su estilo, se refirió a las bajas pensiones que cobran las viudas después de sufrir una desgracia -la pérdida de sus maridos-, «aunque a lo mejor para algunas no es una desgracia», apostilló.

Crisis y desempleo

Citó al diario SUR para comentar una noticia que le había preocupado: que familias mileuristas estaban acudiendo a los servicios sociales pidiendo ayudas para llegar a final de mes. «Aunque Zapatero no lo quiera reconocer, hay una situación de crisis».

Villalobos se refirió al paro y recordó que en 1996 los populares encontraron el país con un gran número de desempleados y con una economía resentida, y que supieron «darle la vuelta al calcetín» y generar riquezas y crear puestos de trabajo. Dijo que la gente se tiene que acordar de eso para dar de nuevo su confianza al Partido Popular. HOY I A las 11.00 horas, Adela Utrera, Ana Rico, Francisco Oblaré y Miguel Ángel Ruiz recorrerán el Rastro de Martiricos.

A las 13.00 horas, Celia Villalobos almorzará en el recinto ferial de Málaga con la Asociación de Mayores y Mujeres Bailongo.