Atacada la embajada española en Caracas en apoyo a ETA
Varios desconocidos lanzaron ayer bombas lacrimógenas al interior de la Embajada de España en Caracas y pintaron las fachadas con leyendas de apoyo a la banda terrorista ETA del País Vasco.
Actualizado: La emisora venezolana Unión Radio afirmó que los agresores lanzaron gases lacrimógenos al interior de la sede diplomática española, ubicada en el este de Caracas, y en sus paredes pintaron mensajes en apoyo a la «resistencia del pueblo vasco». Además, lanzaron panfletos firmados por supuestos simpatizantes del Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, entre ellos la llamada Coordinadora Simón Bolívar.
Las fachadas de los edificios cercanos también resultaron dañadas con pintadas en las que exigían al Gobierno español que cese la «situación represiva» que afirman vive el País Vasco y con la detención de representantes políticos de Batasuna.
Cerca de la sede diplomática, los manifestantes colocaron figuras que representan al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al rey Juan Carlos y al director del local canal de noticias Globovisión, Alberto Federico Ravell, según indicó la agencia de noticias Notimex.
«Sin importancia»
El Gobierno español aseguró ayer que el ataque a la embajada española en Caracas (Venezuela) «carece de la menor importancia».
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores calificó los hechos como un «simple acto de vandalismo» cometido por un «grupo de descontrolados» que, por suerte, no han causado víctima alguna y sólo ha provocado daños materiales de escasa importancia. El Gobierno de Hugo Chávez expresó su solidaridad con España por los actos de «violencia vandálica» registrados el pasado viernes en la sede de su embajada en Caracas .
«El Gobierno y el Pueblo de Venezuela, consecuentes con su tradición histórica de respeto a la soberanía y amor a la paz, repudian este acto delictivo perpetrado por grupúsculos minoritarios que actúan a contrasentido del ideario bolivariano» expresó un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores citado ayer por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
El comunicado de la Cancillería asegura que las autoridades han activado «los mecanismos que conducirán al pronto esclarecimiento de los hechos, y al consecuente castigo de los responsables de este oprobioso y cobarde acto».