CLAVELES. Los agentes de viaje alemanes recibieron una flor nada más pisar Cádiz.
Turismo

Cursillo acelerado de folclore local Junto a agentes españoles

Una gran promoción para familiarizar a 175 touroperadores alemanes con la provincia de Cádiz pone el foco en los hoteles de la zona y en las costumbres típicas

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El aeropuerto de Jerez registró ayer un tráfico de alemanes fuera de lo habitual. La gran touroperadora europea TUI ha organizado durante este fin de semana una enorme acción de familiarización para 175 agentes alemanes. El objetivo es que conozcan de primera mano la provincia y tengan sus propios argumentos para vender este destino en sus más de mil agencias distribuidas por todo el territorio alemán. Como dato ilustrativo, en 2007 este touroperador trajo a Cádiz a 58.000 alemanes, y las agentes que visitan en estos días la provincia son las encargadas de promocionarlo desde sus oficinas.

A eso de las nueve de la mañana comenzaron a llegar las primeras touroperadoras, ya que la mayoría son mujeres, que fueron recibidas por una azafata vestida con traje de gitana y las obsequió con un clavel. Desde ese momento, y hasta las seis de la tarde, se mantuvo el tráfico de agentes en la zona de llegada del aeropuerto, coronado por los andamios de las obras de ampliación.

Desde este punto y hora comenzó una apretada agenda preparada por TUI, a través de su agencia receptiva chiclanera, Ultramar Express. Lo primero fue el traslado a Rota, para las que llegaron a primera hora, donde les esperaba una visita a los hoteles Playa de la Luz y Duque de Nájera, con un paseo en carroza rociera y actuación flamenca. Por la tarde, se produjo el encuentro con todos los compañeros en el hotel Valentín Sancti Petri, donde se alojan. Para esta mañana les han preparado un concurso en el que demostrarán el conocimiento que tienen los agentes alemanes de la provincia, con premios incluidos. Después de visita a hoteles de Conil y Chiclana y, por la noche, disfrutarán de una recreación de la feria de Jerez,en la bodega González Byass, en la que no faltará la típica gastronomía de la feria -los pimientos fritos y la tortilla de patata- ni las atracciones más tradicionales, como el tiro pichón.

Excursiones

Para el domingo, el Patronato de Turismo de la Provincia les ofrece tres excursiones a elegir entre Cádiz, los Pueblos Blancos y la costa atlántica. El día terminará con una cena en Monasterio de San Miguel, en El Puerto, que finalizará con una fiesta. El lunes por la mañana, de vuelta a sus ciudades alemanas de origen preparadas para vender Cádiz como lugar de vacaciones. Es una pena que el tiempo no les acompañe en esta toma de contacto con la provincia.

La encargada de la oficina de Ultramar Express, Emilia Lafuente, explicó que en tan poco tiempo es muy difícil sintetizar los atractivos de la provincia, pero «hemos intentado que, además de conocer los hoteles que ofrecen en sus catálogos, que conozcan las costumbres de los gaditanos». Sin embargo, el turismo alemán se caracteriza por buscar sitios naturales y recursos respetuosos con el medio ambiente y, para acercar algo relacionado con este tipo de turismo se ha incluido una actividad de senderismo.

mmorales@lavozdigital.es Un total de 50 agentes de viaje de las provincias de Sevilla, Badajoz y Málaga participan en un viaje de familiarización en la provincia, similar al que realizan los 175 touroperadores alemanes, organizado por el mayorista Europlayas. Este fam trip, como se denomina técnicamente, se desarrolla desde ayer y hasta este domingo.

La delegación de Torremolinos de Europlayas se ha encargado de organizar el programa contando con la colaboración del Patronato de Turismo y el Hotel Barceló Sancti Petri de Chiclana, donde pernoctan los agentes, todos ellos trabajadores de agencias independientes. Llegaron ayer para participar hoy en un despesque en la salina Molino Santa Cruz de Chiclana. Por la tarde visitarán el Barceló Santi Petri, así como otros hoteles de la zona.

Extremadura es el cuarto mercado emisor nacional con más de 50.000 viajeros alojados en hoteles gaditanos en 2006 y Andalucía el primero con más 910.000, lo que ilustra la importancia de esta promoción.