Casi un millón de turistas pasaron por Jerez a lo largo del año 2007
Dejaron más de 105,4 millones de euros y el 51% pernoctó en la ciudad El alojamiento preferido es el hotel de 4 estrellas, con estancias de dos días
Actualizado:El primer estudio que ha realizado la Delegación de Fomento Económico sobre el turismo y sus consecuencias económicas en la ciudad ha arrojado unos datos significativos y que confirman la importancia que tiene la actividad turística en Jerez. No en vano, detalla que a lo largo de 2007 llegaron casi un millón de visitantes -concretamente 970.000- y que éstos dejaron en la ciudad alrededor de 105,4 millones de euros.
Para este primer estudio se han tomado los datos correspondientes al año pasado fundamentados en las 1.150 encuestas contestadas por turistas y excursionistas, así como los datos aportados por 28 establecimientos hoteleros, lo que representa casi el 90% de las plazas hoteleras de Jerez. Cabe destacar que distingue entre excursionistas, que son as personas que pasan el día en la ciudad pero no pernoctan en ella, y los turistas propiamente dichos, que son los que sí lo hacen.
Así, la cifra del impacto económico del turismo en Jerez, los 105,4 millones de euros reseñados con anterioridad, es el resultado de sumar el gasto efectuado por los excursionistas y los turistas y el realizado en los diferentes alojamientos hoteleros existentes.
Alojamientos
En cuanto a los visitantes alojados en la ciudad, un 63,57% corresponde a los que lo hicieron en establecimientos hoteleros (hoteles y pensiones) y el 36,43% restante a los alojados en otros tipos de alojamiento. La suma de todos ellos asciende a 502.663 personas. Los demás, hasta alcanzar los 970.000 turistas que llegaron el año pasado a la ciudad, son excursionistas.
Por lo que respecta a la evolución del gasto medio, vuelve a distinguirse entre excursionistas y turistas. El primer grupo dejó en Jerez 22,2 millones de euros, predominando el segmento de los que realizan un gasto medio diario de más de 50 euros. La cifra llega a los 48,3 millones de euros en el caso de los turistas, y vuelve a ser mayoritario el sector que se gasta más de 50 euros cada día que pasa en Jerez.
A los mencionados gastos medios hay que añadir el que lleva a cabo el turistas en el establecimiento hotelero elegido para pernoctar, que asciende en este caso a 23,7 millones. En este sentido, el alojamiento preferido es el hotel de 4 estrellas -los utilizaron 157.847 viajeros (unidades ponderadas)- y se consolida la estancia media próxima o superior a los dos días.
Le siguen en cuanto a preferencia los hoteles de 5 estrellas, con 50.871 clientes y un gasto medio de cada uno de ellos de algo más de 72 euros. Muy cerca, en tercer lugar, se sitúan los establecimientos de 3 estrellas, que fueron los elegidos por casi 48.000 turistas.