Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
PROTESTAS. Trabajadores y proveedores han organizado varias movilizaciones. / J. C. CORCHADO
Jerez

La constructora San Juan Urbana compra el cien por cien de las acciones de Fivesur

El consejero asegura que la firma se hará cargo de la deuda y de los trabajadores Los afectados respiran aliviados y confían en que se ponga fin a los problemas

A. DOÑA
Actualizado:

Las acciones de Fivesur han sido adquiridas en un cien por cien por la empresa alicantina San Juan Urbana, como así confirmó ayer el consejero de Empleo, Antonio Fernández, durante una comparecencia ante los medios de comunicación en Jerez. Según explicó, se trata de una constructora y promotora «de solvencia», que participó en la construcción de la Exposición Universal de Zaragoza. Fernández concretó que la firma se hará cargo de la deuda que arrastra Fivesur, «de sus compromisos financieros, sus obras y las personas ocupadas allí».

Aunque cuando el consejero anunció la compra, ésta no había sido ratificada por escrito, aseguró que el cierre de la operación ya era un hecho, como así se lo trasladó la empresa de forma verbal. «Falta que la compradora nos lo diga por fax, pero nos ha ido confirmando todas las operaciones que se han estado sucediendo hasta el cierre del acuerdo. Una vez tengamos la confirmación por escrito, se demostrará de nuevo el cumplimiento de nuestro Gobierno con Jerez y con los trabajadores que tienen problemas».

Asimismo, aprovechó para recordar el papel que la consejería ha jugado en esta importante crisis, confiando en que en el futuro se estabilice la situación, hasta derivar en una completa normalidad. «Nosotros hemos tratado de evitar la quiebra, atendiendo a los problemas de los trabajadores y mediando en todo momento. Hay que tener en cuenta que se trata de cerca de 40 millones de euros de carga de trabajo, lo que resulta muy apetecible en el mercado inmobiliario de la construcción».

Tanto los trabajadores afectados por la quiebra de la empresa como los proveedores con los que se mantiene una cuantiosa deuda han acogido la noticia llenos de esperanza, confiando en que con la compra se resuelvan tanto los problemas económicos como los laborales. Uno de los acreedores perjudicados ha expresado la alegría del colectivo, sentenciando que «si los compradores se van a hacer cargo de 20 millones de euros, como ha dicho el consejero, cubrirán con ello prácticamente toda la deuda».

Hay que precisar que con la compra de la compañía se paraliza la aplicación de la Ley Concursal, por la que los proveedores presentaron a los tribunales el concurso de acreedores, una figura prevista para situaciones empresariales de crisis. «Suponemos que ellos harán una quita y se llegará a un acuerdo, reflotando la sociedad, pagando a los proveedores y continuando con las obras». El próximo martes estos afectados se reunirán con representantes de San Juan Urbana, con el fin de establecer los términos de ese acuerdo. En la misma línea se han expresado los trabajadores implicados, confiando en que «una vez que hablemos con ellos, seguro que se harán cargo del problema».