Un estudioso de Picasso que se acercó a la pintura desde niño
El escritor y crítico de arte fallece en Barcelona a los 90 años
Actualizado:El escritor y crítico de arte Josep Palau i Fabre fue de los más destacados especialistas en la obra de Pablo Picasso y entró en contacto con la pintura desde niño de la mano de su padre, un pintor que compartía taller con el músico Frederic Mompou.
Autor de numerosos ensayos sobre la obra de Picasso que han sido traducidos a diez idiomas, entre ellos al chino y al japonés, Palau i Fabre (Barcelona, 1917-Barcelona, 2008), autor también de volúmenes sobre pintura, obras de narrativa, teatro y poesía, la mayoría de ellas en catalán, se trasladó en 1945 a París con una beca del gobierno francés.
Allí desempeñó varios trabajos, fue camarero y participó de extra en la película 'El salario del miedo', de Clouzot.
Residió en Francia durante más de quince años, donde participó en ambientes intelectuales de París, y en 1947 conoció al pintor malagueño. Su admiración y amistad le llevó a escribir Vides de Picasso.
En 1961 regresó a España y escribió Picasso en Cataluña; más tarde publicó Picasso por Picasso, Picasso y sus amigos catalanes, El Gernika de Picasso y Picasso viviente.
Otras obras destacadas de Palau i Fabre son Picasso Cubismo 1907-1917 (noviembre de 1990), y Querido Picasso.
En enero de 1996 presentó el libro Lorca-Picasso, en el que analizó los paralelismos entre la vida del pintos y el poeta, y en octubre de ese mismo año presentó Las metamorfosis de Ovidia, un cuento en el que, a través de las vivencias de una comadrona, trata temas como la maternidad, la mujer y la feminidad y también comenta una curiosa teoría sobre la Gioconda, a la que presenta embarazada.
Con ese relato concluye el libro del mismo título que reúne doce narraciones escritas entre 1989 y 1994.
Reconocimiento a su obra erótica
Colaborador habitual en la prensa catalana, en los años cuarenta escribió también poesía erótica, que no fue bien vista por la sociedad de posguerra, y se sintió marginado. Uno de esos poemas, 'La sabata' (el zapato), sin embargo, fue el más aplaudido en 1995 en el festival de los 25 años del Palau en Barcelona.
De su narrativa destacan Cuentos desnudos, Doble ensayo sobre Picasso, y 'La tesis doctoral del diablo', mientras que en poesía cabe destacar Poemas del Alquimista (1952).
Entre sus estudios de pintura están Cuadernos del Alquimista (1976), Nuevos cuadernos del Alquimista (1983) y Picasso viviente (1981), y entre su obra teatral se encuentran obras como Teatro Aymá (1976), y Hoy, Romeo y Julieta (1987).
El 3 de junio de 1999 recibió el Premio de Honor de las Letras Catalanas en reconocimiento a su trayectoria literaria y por su trabajo como experto en la obra de Picasso.