Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSan Fernando
ESTADO. La popular fortificación isleña ha culminado la primera fase de su recuperación. / A. Z.
SAN FERNANDO

La mitad de la rehabilitación de San Romualdo está lista y el monumento abrirá en 2009

La modificación de gran parte del proyecto obliga al Ayuntamiento a rescindir el contrato con Hispánica

A. ZAMBONINO
Actualizado:

El alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo (PA), detalló ayer el estado en el que se encuentran las obras de rehabilitación del castillo de San Romualdo. El primer edil aclaró que la actuación ya ha alcanzado el 50% de su ejecución y adelantó que el proyecto de reforma sufrirá considerables modificaciones durante los próximos meses.

Dichos cambios han obligado al Consistorio, después de año y medio, a rescindir el contrato que permanecía vigente con la empresa Hispánica para la recuperación del castillo, ya que la normativa europea especifica que, a partir de cierto porcentaje, la modificación de esta clase de proyectos debe verse traducida en la rúbrica de nuevos contratos de obras. «El Ayuntamiento tiene que cumplir con estos requisitos, pues gran parte de la financiación de esta actuación, presupuestada en más de 2.300.000 euros, corre a cargo de los fondos europeos. La empresa Hispánica y la Administración local han aceptado dicha situación y han decidido rescindir el contrato de mutuo acuerdo», afirmó De Bernardo.

Entre las entidades que participan en la financiación de las tareas de rehabilitación del castillo de San Romualdo también se encuentran el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial.

Trabajos pendientes

El alcalde explicó que el Consistorio isleño adjudicará durante las próximas semanas, por importe de 140.000 euros, diversas actuaciones de urgencia en el castillo de San Romualdo. Entre los trabajos previstos destacan las tareas de protección y consolidación de los franjados de la sobrecubierta de la fortificación.

El primer edil especificó que, de forma paralela al desarrollo de la actuación de urgencia, el Ayuntamiento redactará un nuevo proyecto de rehabilitación para el castillo. El alcalde adelantó que dicho documento incluirá las modificaciones previstas en las obras. «Los planes de la Administración local pasan por sacar dicho proyecto a licitación durante el próximo mes de marzo», subrayó De Bernardo.

El proyecto modificado también tendrá en cuenta la propuesta de uso que el Consistorio baraja para el castillo, que será hecha pública a finales de marzo.

El regidor isleño aseguró que la reforma de la fortificación concluirá a tiempo para los eventos de 2010 y dentro de los plazos establecidos, entre finales de verano y principios de otoño de 2009.

sanfernando@lavozdigital.es