El Ayuntamiento inicia un plan de saneamiento para hacer frente a su déficit
La delegada de Economía y Hacienda, Mercedes Espejo (PA), anunció ayer que el Ayuntamiento isleño ya ha redactado el Plan de Saneamiento anual que, a partir del presente ejercicio y en virtud de la Ley 1463/2007, el Estado exige a aquellos consistorios que arrastran déficits presupuestarios. Espejo tildó dicha normativa de injusta, ya que mantiene que la actitud del Gobierno socialista para con la ciudad obliga a la Administración local a afrontar dicho Plan de Saneamiento. «El PSOE sigue sin desafectar el suelo militar de La Isla y sin apostar por la puesta en valor del parque natural. Dichas decisiones, ante la falta de suelo municipal, ocasionan el actual déficit presupuestario e impiden el desarrollo de la ciudad», recalcó la edil andalucista.
Actualizado:Espejo detalló que la gestión del equipo de Gobierno ha permitido reducir el coeficiente de endeudamiento del Consistorio isleño, que ha evolucionado del 11,60% registrado en 2002 al actual 9,93%. Según la edil andalucista, esta mejora también ha motivado un brusco descenso del déficit presupuestario del Ayuntamiento, que de 1999 a 2006 pasó de 7.551.825 euros a 2.157.208 euros.
Cumplir los planes
La delegada de Economía y Hacienda explicó que el Ayuntamiento deberá cumplir estos planes de saneamiento anuales hasta 2011. Entre las medidas de mejora que contemplan dichos documentos destacan la negativa al aumento de las subvenciones municipales, el control de las ayudas otorgadas a la Administración local por otras Administraciones, la potenciación de los servicios de renta, el fomento de inspecciones para reducir el fraude fiscal y la actualización de las ordenanzas municipales.
La edil andalucista también recordó al Gobierno los escasos recursos de las arcas municipales isleñas. «A pesar de nuestras limitaciones, cada año nos vemos obligados a destinar un 30% de nuestro presupuesto a dar cobertura a competencias de otras Administraciones», aseveró Espejo.
El portavoz del PSOE isleño, Fernando López Gil, mostró ayer su disconformidad con las declaraciones de la delegada de Economía y Hacienda. «El PA lleva casi 20 años gobernando La Isla y ahora echa las culpas al Estado de su incapacidad para gestionar el Gobierno de la ciudad y sanear la economía municipal. Sólo hay un culpable y ése es el PA», afirmó López Gil.