Elegidos los proyectos finalistas para urbanizar el suelo que se liberará con el soterramiento
El concurso se ha visto desbordado con 81 propuestas
Actualizado: GuardarUn jurado compuesto por representantes políticos y técnicos de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento estudiaron durante todo el día de ayer las 81 propuestas presentadas para ordenar el suelo que gane la localidad una vez que la vía esté soterrada.
El concurso pretende sacar a delante un proyecto para urbanizar algo más de dos kilómetros, concretamente el espacio comprendido entre la calle Tapiceros y la Degollada, alcanzando la zona de la antigua Romero Puerto. La superficie tiene un ancho que oscila entre los 50 y 100 metros.
De la primera fase del concurso han salido los ocho proyectos que tendrán que desarrollarse en los próximos meses, para luego elegir la idea ganadora el próximo mes de junio.
Las bases por las que se rigen la convocatoria establecen una serie de estrategias sobre las que deben plantearse las propuestas. Junta y Ayuntamiento han exigido que los proyectos integren la conversión en vía urbana de la actual carretera de circunvalación; la creación de un parque equipado para uso público, de esparcimiento y con carácter lúdico que cree un gran eje verde; la creación de recorridos peatonales y carril bici y, por último, la agrupación de los distintos proyectos que se asocian a la intervención como la incorporación de El Porvenir, los nuevos juzgados o el instituto de Secundaria Virgen del Carmen.
Una mejor estética
El Alcalde planteó a los técnicos la petición a la Junta de cambiar la fachada y parte del complejo del instituto Virgen del Carmen para dar una mejor estética a la nueva infraestructura. José Antonio Barroso insistió en la necesidad de no cometer los errores que han cometido en Cádiz con la avenida Juan Carlos I. Por su parte, la presidenta del jurado y directora de Urbanismo de la Junta, Marifé Montero, reseñó la calidad de los proyectos presentados.
El jurado estuvo desde las 10.00 horas hasta las 21.00 horas examinando minuciosamente los proyectos que han presentado las empresas. Finalmente, los técnicos se han declinado por hacer una selección de los ocho proyectos mejores, cuatro libre y otros cuatro por currículum. Los diseños elegidos van desde aquellos que desarrollan un tramo urbano y moderno, a los que enfocan el corredor ferroviario como una zona verde que sería atravesada por los viales que unirían la parte norte con el centro de la localidad.
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