SUPERVISIÓN. La alcaldesa y el delegado visitaron recientemente una promoción de VPO. / LA VOZ
Jerez

La crisis obliga a dos constructoras a abandonar las obras de 292 VPO

Han resultado afectadas cuatro promociones de protección oficial Emuvijesa garantiza la continuidad de las obras con otras empresas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos constructoras que prestaban sus servicios a la Empresa Municipal de la Vivienda, JALE y Mugecons, dejarán de hacerlo de manera inmediata debido a la situación deficitaria por la que atraviesan. Así lo confirmó ayer el delegado de Infraestructuras y Vivienda, Antonio Fernández Ortega, que insistió en mandar un mensaje tranquilizador a los compradores de las cuatro promociones afectadas, cuya finalización y entrega garantizó que se producirán según lo previsto.

«La situación ha afectado al curso de varias promociones protegidas, pero queremos lanzar un mensaje de absoluta tranquilidad a los adjudicatarios, porque Emuvijesa va a garantizar la finalización de estas viviendas, de las que realizaremos un seguimiento exhaustivo». Concretamente, las viviendas afectadas corresponden a Residencial Nereida, con 175 inmuebles; la tercera fase de Torrecera, con 80; Casas de las Flores, con 23 unifamiliares, y Residencial Corona, con 14 pisos.

Las dos primeras pertenecen al grupo JALE, cuyo directivo ha comunicado el cese de las actividades a Emuvijesa , aunque según matizó el delegado no de forma oficial. Por ello, hoy mantendrán un encuentro, en el que ya se establecerá de forma definitiva la resolución por la que se ponga fin a la relación contractual, aunque Fernández ha dejado una puerta abierta a la continuidad. En el caso de la otra constructora, Mugecons, la finalización de la actividad sin embargo ya es un hecho, por lo que el Ayuntamiento se ha dispuesto a elaborar una hoja de ruta aplicable a posibles casos similares que se puedan presentar en un futuro.

«Primero procederemos a la resolución o rescisión del contrato, para luego hacer la liquidación del coste de las obras, algo que con Mugecons ya está hecho. En tercer lugar está la medición y valoración de obras por ejecutar, y por último la contratación de una empresa. Normalmente buscamos tres, y nos quedamos con la que nos dé más garantías». Las cuatro promociones perjudicadas se encuentran en una fase muy avanzada de edificación, especialmente Residencial Nereida, por lo que el delegado calcula que en unos dos meses podrán estar finalizadas las obras, teniendo en cuenta además que el Consistorio ya ha contactado con cinco constructoras interesadas en retomar las ejecuciones. Además, Fernández ha asegurado que se están articulando las medidas necesarias para que, aunque estén al frente otras empresas, las subcontratas continúen vinculadas a la promoción.