DESPERFECTOS. Los juzgados 2 y 4 quedaron anegados el martes como consecuencia de una avería y agravado por la lluvia. / T. SÁNCHEZ
Jerez

El Juzgado número 4 sigue paralizado y los empleados se quejan de la falta de higiene

Los funcionarios aseguran padecer el mal olor de aguas fecales y la humedad La sala reanudará su actividad el lunes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Juzgado número 4 de Jerez continúa reponiéndose del desastre desencadenado el pasado martes por la avería de uno de los cuartos de baño, lo que, unido a las lluvias registradas durante la madrugada, provocó la inundación de los pasillos del edificio. En el día de ayer las vistas seguían suspendidas, y los empleados volvieron a sus puestos de trabajo, aunque en unas condiciones altamente criticadas por la mayoría. Según funcionarios entrevistados por este medio, a pesar de que en la tarde del miércoles un equipo de limpieza saneó el inmueble, éste permanece en un estado pésimo no sólo para el desarrollo de su labor, sino también para la propia salud de los trabajadores.

«Ayer no pudimos trabajar -en alusión al miércoles- porque no habían limpiado ni desinfectado, nos quejamos y por la tarde limpiaron pero no desinfectaron, y esto está lleno de aguas fecales y los procedimientos están mojados. El mal olor es horrible y hay una humedad concentrada, por lo que darle a las paredes con lejía no es suficiente para acabar con esto». Como consecuencia de la avería, tres salas quedaron perjudicadas: la de vistas, el despacho del juez y la de los funcionarios. Mientras que esta última ya ha sido restaurada por completo, según fuentes del Sindicato de Profesionales de la Justicia, y a pesar de lo relatado por algunos compañeros, las otras dos continúan sin poder ser utilizadas.

«Estamos trabajando como podemos -apuntan algunos empleados- pero tenían que haber desinfectado todo, y por lo visto no lo piensan hacer. Estamos tocando los procedimientos mojados por aguas fecales, y hay quien tiene faringitis, por lo que también tememos por nuestra salud». Desde el SPJ han confirmado que la situación es delicada, si se tiene en cuenta que «la humedad no se quita en dos días». No obstante, aseguran que, por lo que respecta al trabajo del funcionariado, el sistema informático está restablecido y la sala perfectamente aseada, aunque las otras dos habitaciones tardarán más en reestructurarse, ya que «siguen igual, y están haciendo algo en el techo pero las escayolas aún permanecen quitadas».

La delegada provincial de Justicia, Blanca Alcántara, por su parte, ha negado que las tareas de limpieza no se estén desarrollando de forma adecuada, asegurando que «hemos mandado una contrata especializada que está limpiando todo con lejía». En lo que respecta a la sala de vistas, la delegada ha explicado que se van a llevar a cabo pruebas de estanqueidad en su interior, restando importancia a los efectos derivados del incidente. «Se han suspendido dos juicios, pero los otros se pueden seguir celebrando en otras salas, eso es cuestión de que se pongan de acuerdo los jueces. Hay cuatro salas, y sólo una de ellas está mal, se suspenden juicios continuamente y aquí hay sitio suficiente».

Alcántara también ha confirmado que el próximo lunes, con toda probabilidad, se restaurará la actividad en el Juzgado número 4. Mientras tanto, incluso la celebración de bodas puede seguir su curso normal, en otra de las salas del recinto. Lo fundamental, como recalca la delegada, es que «estamos resolviendo el problema y no hace falta suspender juicios», sin olvidar que «a esto se le ha dado demasiada importancia».

admontalvo@lavozdigital.es