TESTIMONIO. Greenpeace colocó una bandera con el lema «Vertido diplomático» en el buque hundido en la Bahía de Algeciras. / P. ARMESTRE
Ciudadanos

Greenpeace aborda el 'New Flame' para denunciar «la ineficacia» en su rescate

Acusa a España y Reino Unido de «buscar culpables» sin resolver el problema Costas deja a cinco personas de retén, pero los ecologistas temen más vertidos

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«Vertido diplomático». Éste es el mensaje que los activistas del grupo ecologista Greenpeace izaron ayer sobre lo poco que queda visible del carguero New Flame, hundido en aguas de la Bahía de Algeciras desde el 12 de agosto. Con este gesto, los ecologistas han querido denunciar «la ineficacia» de los gobiernos de Reino Unido y España en la solución del problema, que ha provocado el vertido de más 70 toneladas de residuos en las playas del Campo de Gibraltar durante el último escape de fuel sufrido por el barco.

La organización ecologista recriminó ayer la situación a los gobiernos de ambos lados de la Bahía, Gibraltar y España, que llevan seis meses «buscando culpables» y porfiando sobre la jurisdicción de las aguas en las que se encuentra el barco. Mientras tanto siete vertidos de combustible «han ensuciado las aguas de la zona y sus playas», lamentan desde la organización, el último el 10 de febrero, cuando un temporal acabó por sumergir casi completamente el pecio.

El problema «no se ha solucionado en todo este tiempo y el barco sigue siendo aún un riesgo potencial de nuevos vertidos», advierten desde Greenpeace. Un aviso al que ayer se sumaron desde Verdemar-Ecologistas en Acción, cuyo portavoz, Antonio Muñoz, señaló que el chatarrero puede ocasionar nuevas manchas del fuel que aún queda adherido a las paredes de sus bodegas.

Muñoz ha exigido a las administraciones competentes que hagan un estudio del fondo marino de la Bahía que determine si las 42.000 toneladas de chatarra que contiene se han esparcido por la zona, una petición en la que ha coincidido con uno de los responsables de Greenpeace presentes en la zona, Julio Barea. Barea cree que las autoridades deben dar a conocer el contenido de la carga para determinar si es o no peligrosa para el fondo marino y los ciudadanos de la comarca.

Greenpeace asegura que aún no ha recibido respuesta del Gobierno español acerca de la naturaleza de la carga, pese a que la primera pregunta se realizó al día siguiente del siniestro.

Precaución

Por su parte el Ministerio de Medio Ambiente comunicó ayer que mantiene activo un dispositivo de vigilancia y limpieza de las playas algecireñas, en especial en El Chinarral y la Punta de San García. El retén de la Dirección General de Costas lo integran cinco personas. La Junta, que coordina el plan territorial del emergencia, ordenó el miércoles la reducción de personal debido a que no había llegado ninguna nueva mancha de hidrocarburo a las playas.

El consejero de Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, aseguró ayer que, si hubiera dependido de la Junta o del Gobierno español, el chatarrero New Flame estaría ahora muy lejos de las costas andaluzas. Gaspar Zarrías explicó en Bailén (Jaén) que el dispositivo español para controlar los vertidos «está en alerta permanente».

También confió en que con la mejora de las condiciones climatológicas durante este fin de semana se ponga pronto en marcha el dispositivo de la empresa contratada por Gibraltar «para que se lleve el barco de allí lo antes posible».