Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizChiclana
NUEVO DEBATE. Los presupuestos deberán volver a Pleno. / L. V.
CHICLANA

Los Presupuestos de 2008, en peligro tras una veintena de alegaciones vecinales

Las reclamaciones se centran en el elevado gasto de personal del cuatripartito Serán presentadas por Registro de Entrada antes de que finalice el plazo legal

JESÚS M. ARAGÓN
Actualizado:

Una veintena de ciudadanos de forma individual y al menos otros tres colectivos de diferentes ámbitos, presentarán antes de que finalice el plazo legal otras tantas alegaciones a la aprobación inicial de los Presupuestos 2008.

Estos escritos, que según ha podido conocer este medio serán presentados el próximo día 27 de forma conjunta en el Registro de Entrada del Ayuntamiento, recogen el malestar y las críticas vecinales «por el incremento abusivo de las partidas económicas destinadas a pagar al personal de confianza».

Su cuantía, que para 2008 superará los 1,152 millones de euros mientras que el pasado año 2007 el coste de la misma no llegaba a 500.000 euros -para pasar de 12 a 29 plazas-, es el principal motivo de queja de los vecinos, que la consideran «demasiado elevada teniendo en cuenta la crisis económica que se vive en la localidad».

Estas alegaciones conllevarán, en el caso de que sean aceptadas a trámite por el actual Gobierno, un considerable retraso en la entrada en vigor del documento en el que se recogen las cifras macroeconómicas de los próximos doce meses.

Hasta el próximo 3 de marzo estará abierto el plazo para presentar alegaciones a los presupuestos después de su aprobación inicial que tuvo lugar en Pleno a finales del pasado mes de enero.

Gasto en colegios

Para su aprobación definitiva habrá que esperar aún al fin de la exposición pública, a que se contesten las alegaciones y a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Probablemente, el documento tenga antes que volver a ser debatido en sesión plenaria.

Detrás de los recursos por no estar conformes con algunas de las partidas presupuestarias planteadas en este primer presupuesto del cuatripartito no sólo están ciudadanos particulares, sino que hay también entidades y organizaciones.

Uno de los más significativos es la Asociación de Padres y Madres del colegio público Al-Andalus. Esta entidad ha elaborado y firmado como tal una única alegación, en la que se recoje de forma exhaustiva el desglose de las partidas para educación.

Fuentes del AMPA aseguran que su recurso se basa «en la escasa aportación económica que el actual Gobierno destina al mantenimiento de colegios y edificios públicos, así como la escasez de dinero para solventar problemas y dar equipamiento a los centros».

Por ejemplo, desde el colegio Al-Andalus se denuncia que para 2008 se destinan 2,782 millones de euros en total, «sólo un 1,3% más que el año pasado». Otros puntos de fricción son «los apenas 300.000 euros para mantenimiento de edificios, insuficientes para solucionar, por ejemplo, los problemas de este centro» según ellos, o la provisión de fondos para el pago de luz y agua, «que se recorta casi en la mitad con respecto a 2007».

La Plataforma por Chiclana y varias asociaciones de vecinos estudian también alegar a los presupuestos del área de Hacienda que dirige María Eugenia Fernández (PP), recursos que pueden ser presentados por cualquier ciudadano según el artículo 170.1.a de la Ley de Haciendas Locales. El alcalde, Ernesto Marín, espera mientras tanto que el documento entre en vigor en marzo: «Su aprobación será el pistoletazo de salida a la gestión de este Gobierno».