![](/cadiz/prensa/noticias/200802/21/fotos/030D4CA-ESP-P2_1.jpg)
La Guardia Civil publica por primera vez las fotos de tres presuntos pederastas
De las 26 personas detenidas en la última operación contra la pornografía infantil en la red, dos de ellas residen en la provincia. La Guardia Civil se encargó de los arrestos de un vecino de Chiclana y otro de Algeciras, que quedaron en libertad con cargos, aunque tendrán que desplazarse a Barcelona para prestar declaración en el juzgado que instruye la causa, el número 32 de la Ciudad Condal.
Actualizado: GuardarLos dos imputados superan los 30 años y están casados. Este periódico pudo saber por fuentes cercanas al caso que el vecino de Chiclana trabaja en el ramo de la hostelería.
Al igual que al resto de implicados, a estos gaditanos se les intervino su ordenador personal y material pedófilo (fotos y vídeos), grabado en discos compactos. La pista que llevó a los agentes hasta estos vecinos fue un archivo que ambos descargaron de la red, y que ha sido el que ha dado origen a la operación policial. Se trata de la grabación de un abuso sexual cometido contra una menor de 11 años. La Guardia Civil ha dado un paso más para combatir la pederastia infantil al difundir por primera vez las fotos de tres presuntos pedófilos. Los hombres de mediana edad y de nacionalidad extranjera fueron identificados en varios videos en los que abusaban de menores. Con esta publicación, en línea con las grandes agencias de policía internacionales, se quiere hacer partícipe a la ciudadanía para que aporte algún dato.
Precisamente una denuncia anónima de un internauta que se descargó por error un video permitió desmantelar ayer una red que mercadeaba con material pornográfico infantil. Fueron detenidas 26 personas en toda España y dos ya están en prisión preventiva.
El eficaz antídoto que utilizó la INTERPOL para atrapar el pasado noviembre en Tailandia al pederasta canadiense Christopher Neil, con la difusión de su foto distorsionada, ha sido una de las razones por las que el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil haya decidido difundir estas imágenes.
Para ello ha puesto al servicio de la ciudadanía un correo electrónico (delitostelematicos@guarduacivil.org) al cual se pueden dirigir aquellas personas que puedan aportar algún dato de los presuntos pedófilos, oriundos de Norteamérica, Europa del Este e Iberoamérica, según las fuerzas del orden.
Uno de ellos, el ciudadano anglosajón, aparece precisamente en un video de 21 minutos en el que abusa sexualmente de una niña de unos 11 años, y gracias al cual se ha logrado desmantelar en los últimos días una red que distribuía pornografía infantil en internet.
La operación, a partir de la denuncia de un internauta que se descargó lo que creía una película comercial y que luego resultó ser dicha filmación, ha permitido detener a 26 personas de entre 26 y 72 años en varias provincias españolas. Los registros y los posteriores arrestos se han producido en Madrid, Barcelona, Vitoria, Valencia, Mallorca, Cádiz, Guadalajara, Sevilla, Pontevedra y Santander.
Material digital
En la mayoría de los 45 registros realizados se han decomisado varios discos duros y numeroso material digital con contenidos pedófilos. En dos de los reconocimientos efectuados en El Prat de Llobregat y Sant Boi del Prat, en Barcelona, es donde más material se ha incautado, por lo que los dueños de estos domicilios han pasado a disposición judicial por un delito de posesión y distribución de contenidos sexuales con menores, según recoge el Código Penal.