Los policías nacionales adscritos a Andalucía pasarán de 750 agentes a 1.000
Actualizado: GuardarEl presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, han firmado hoy la prórroga del acuerdo entre las administraciones autonómica y central sobre la Unidad de la Policía Nacional adscrita a Andalucía por el que el número de agentes ascenderá de 750 a 1.000 hasta 2010.
En rueda de prensa en Cádiz, el ministro del Interior ha explicado que después de algunos años de funcionamiento de esta Unidad se ha confirmado progresivamente su "eficacia", de ahí la prórroga de este convenio hasta el año 2010.
Rubalcaba ha indicado que el Estatuto de Autonomía andaluz prevé incorporar mayores competencias de seguridad pública a la comunidad autónoma andaluza.
En este sentido, y a preguntas de los periodistas, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha asegurado que el Estatuto de Autonomía recoge un proyecto para crear un cuerpo de policía dependiente de la comunidad autónoma, aunque en estos momentos "no es la prioridad", añadió, pero sí es un "compromiso del desarrollo del mandato legislativo del Estatuto".
Chaves ha explicado que la policía adscrita a la comunidad autónoma andaluza tiene competencias muy diversas: como la defensa de personalidades, protección de edificios y del patrimonio histórico andaluz, protección del medio ambiente, protección de menores, juegos y espectáculos y delitos urbanísticos.
Según el ministro del Interior, la policía adscrita a la policía autonómica es un "ejemplo de entender el desarrollo de las competencias en materia de seguridad pública", una materia "compartida" entre la administración autonómica y el Gobierno Central "para ser más eficaces".
Por su parte, el presidente del Ejecutivo andaluz ha mostrado su "satisfacción" por el acuerdo firmado hoy en Cádiz, reiteró que se incrementarán de 750 a 1.000 agentes y añadió que también llevarán asuntos relacionados con los malos tratos a mujeres y la ordenación del territorio.
Manuel Chaves ha indicado que la Unidad Adscrita a la comunidad autónoma andaluza se integra en un sistema de comunicación del Estado y se habilitarán medidas para concretar los datos de este cuerpo con los de la Guardia Civil "para mejorar la gestión y el desarrollo de la actividad policial" y que el acuerdo "potencia la seguridad y las competencias de la Junta de Andalucía".