Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Jerez

El 65% de la última hornada de jueces son mujeres

Que la mujer está pisando fuerte no es ningún secreto, y esta circunstancia se extiende a todos los sectores, incluido el de la judicatura. Como informó ayer el vocal del CGPJ, Juan Carlos Campos, de la última promoción de jueces nada menos que el 65% corresponde a profesionales del género femenino, lo que analizó como que «la pirámide se está invirtiendo». Este dato lo aportó durante la conferencia en la que participó en el Campus de Jerez, donde animó a los estudiantes de Derecho a formarse como jueces.

A. D.
Actualizado:

Aunque el promedio de preparación de las oposiciones está fijado en cuatro años y un mes, el vocal aseguró que se trata de una labor de «altísima satisfacción personal, que requiere buena formación y sobre todo fuerza de voluntad». Campos distinguió entre tres clases de jueces: el juez como tal, el magistrado y los magistrados del Tribunal Supremo, alertando de la pérdida de la figura intermedia.

La decana de los juzgados de Cádiz, Nuria Orellana, también formó parte ayer de la jornadas universitarias. Durante su intervención, Orellana insistió en que «el que algo quiere, algo le cuesta», intentando convencer al alumnado de que el esfuerzo que requieren las oposiciones termina por merecer la pena. Además, recordó que una vez se aprueban las mismas, se ofrece a los nuevos jueces un curso de formación en alguna Escuela Judicial, lo que contribuye a sus conocimientos y a paliar su falta de experiencia.