Conde-Pumpido nombra a los nuevos fiscales jefes de la provincia y Ceuta
El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, acordó en la tarde-noche del pasado martes qué fiscales asumirán las nuevas jefaturas que se crearán en el seno del Ministerio Público gaditano, con el fin de mejorar el servicio al ciudadano y descentralizar sus servicios.
Actualizado: GuardarLos funcionarios elegidos son: José Rabadán Bujalance, que será nombrado fiscal jefe de Jerez; Juan Cisneros del Prado, que asumirá la jefatura de Algeciras, y José Luis Puerta Martí, que se ocupará de la Fiscalía en la ciudad autónoma de Ceuta.
Estos miembros de la carrera fiscal estarán bajo las órdenes de Ángeles Ayuso, máxima responsable del Ministerio Público en la provincia gaditana. El siguiente paso, explicó la propia Ayuso, será constituir la junta de fiscales jefes de Cádiz, que será el órgano donde se debatan criterios de actuación de los miembros de la Fiscalía en los procedimientos judiciales, aclarar dudas procesales o establecer sistemas de organización interna.
Descentralización
Esta reorganización se produce atendiendo a la ley 24/2007 mediante la cual se modifica el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. Dicha ley implica un proceso de descentralización en todo el país con la creación de fiscalías de área y secciones territoriales. Las primeras son las que se ubican en ciudades que sin ser capital de provincia, tienen un índice alto de litigiosidad y además son sede de alguna sección de Audiencia Provincial como ocurre en Jerez. Y la sección territorial es para zonas conflictivas pese a ser municipios pequeños. Ayuso confirmó que también se ha solicitado una sección territorial para Sanlúcar, que garantice una presencia permanente de fiscales.