La Junta licita el último tramo del tranvía, pero sólo hasta la entrada de la ciudad
La Consejería de Obras Públicas, a través de su empresa Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, ha licitado las obras del último tramo del tranvía metropolitano de la Bahía. En concreto, las obras que salen ahora a licitación son las del trazado interurbano entre Chiclana y Caño Zurraque, de 3,4 kilómetros de longitud y un presupuesto base de 24,32 millones de euros, que podrán recibir ofertas hasta el 22 de abril, y que tendrán un plazo de ejecución de 24 meses.
Actualizado: GuardarSe da la circunstancia de que esta licitación deja fuera de momento el paso de la infraestructura del tranvía por el casco urbano de Chiclana, toda vez que el desacuerdo entre Ayuntamiento y Junta en el paso de esta infraestructura por el centro urbano y el núcleo de la calle Mendizábal sigue latente. La Junta ha optado por licitar el recorrido paralelo a la autovía A-48 sólo hasta la rotonda de la Venta Agustín.
Este subtramo discurrirá íntegramente en superficie, disponiendo de una plataforma segregada para el tranvía, que no provocará cruces con el tráfico rodado, lo que permitirá que los convoyes alcancen velocidades de 100 y 120 kilómetros por hora.
La única parada contemplada dispondrá de andenes laterales y un aparcamiento disuasorio para facilitar el intercambio con el tranvía.
Desde el Ayuntamiento de Chiclana, el alcalde, Ernesto Marín, aseguró ayer que «mantendremos nuestra negativa a que el tranvía pase por el centro»; el regidor local reiteró su petición de «que se busque un trazado alternativo al actual».