Micaela Navarro. / J.C.CORCHADO
ANDALUCÍA

Más de cuarenta personas son grandes dependientes en Andalucía

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, afirmó ayer que más de 40.000 personas valoradas en Andalucía tienen gran dependencia, y de las personas que lo han solicitado, más de 98.000, ya han sido valoradas un 78 por ciento.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Además ha añadido que son más de 22.600 las personas que están recibiendo una prestación por ser dependientes. Estos datos y otros relacionados con la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia, aprobada el año pasado, se analizaron ayer en la reunión del Pleno del Consejo Andaluz de Mayores.

Ayudas residenciales

Antes de la reunión, Micaela Navarro indicó que la Administración andaluza ha valorado hasta el momento el 78 por ciento de las solicitudes presentadas e indicó que las previsiones «siempre se sobrepasan», poniendo como ejemplo de ello que el Libro Blanco de la Dependencia estimaba que en Andalucía había alrededor de 34.000 grandes dependientes, una cifra ampliamente superada.

Asimismo, la titular del ramo indicó que las prestaciones que más está concediendo la Junta son las ayudas residenciales y la ayuda a domicilio, que, según dijo, contempla entre 70 y 90 horas mensuales. Además, aseguró que entre un diez y un 15 por ciento de las ayudas concedidas son prestaciones económicas para el entorno familiar. Navarro incidió por último en que el 80 por ciento de las personas dependientes en Andalucía tienen más de 65 años, siendo éstas las que copan «principalmente» las prestaciones que se están reconociendo por el derecho a la atención de la dependencia.