Los sindicatos de RTVE anuncian paros parciales para mañana y el viernes
Los sindicatos de RTVE han anunciado paros parciales para mañana y el viernes, mientras que para el 7 de marzo -último día de la campaña electoral- hacen un llamamiento a una huelga de 24 horas. Por su parte, el Ministerio de Economía y Hacienda ha establecido unos servicios mínimos del 15% para garantizar la emisión de los espacios electorales que recoge la ley. Inicialmente, los trabajadores del ente público propusieron a la dirección que durante los días de huelga la emisión se limitara «únicamente» a los informativos nacionales tanto de TVE como de RNE, y que la duración de los mismos fuera de 12 minutos. Los sindicatos consideran que la emisión de programas grabados, la producción y emisión de la normal programación informativa así como la producción y retransmisión de las competiciones o acontecimientos deportivos vulnera el derecho de huelga, tal y como estableció el Tribunal Supremo.
Actualizado: GuardarLa movilización comenzará mañana a las 23.00 horas, continuara hasta las 1.00 del viernes y les seguirán tres paros de dos horas: de 6.00 a 8.00; de 14.00 a 16.00 y de las 20.00 a las 22.00 horas durante la jornada. El 7 de marzo, se espera cesar en la actividad durante todo el día. RTVE aún no han concretado cómo afectará a su parrilla la decisión de los sindicatos.
En cualquier caso, Economía aseguró que «la singularidad de las fechas escogidas para el ejercicio de huelga» hace necesario asegurar la producción y emisión de los espacios informativos necesarios que garanticen la cobertura mínima que exige el derecho a la información durante su horario habitual de inicio, estando condicionada su conclusión al tiempo estrictamente necesario para la protección de este derecho.