MUNDO

El Gobierno español ofrece ayuda para la transición

El Gobierno español espera que la renuncia de Fidel Castro a sus cargos de presidente del Consejo de Estado y comandante en jefe de la revolución cubana suponga el inicio de la transición política en Cuba y facilite la puesta en marcha de reformas profundas en la isla. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró que España quiere ayudar a los cubanos en este proceso. Moratinos recordó que tras su visita a Cuba y sus entrevistas con Raúl Castro y otras autoridades del régimen, la primavera de 2007, ya señaló que «había comenzado una nueva etapa, que había un nuevo liderazgo que estaba buscando un nuevo proyecto».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fidel acababa entonces de ceder sus poderes provisionalmente a su hermano Raúl, al que Madrid ve como el hombre capaz de asumir la jefatura del Estado y reformar el régimen desde dentro. El Gobierno no espera una transición rápida, pero piensa «acompañar y ayudar en lo posible para que el futuro de Cuba sea el mejor para todos los cubanos», explicó el jefe de la diplomacia española.

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, expresó su esperanza de que la renuncia del líder cubano «abra una vía reformista» y suponga «el comienzo del cambio» en la isla. Caldera consideró la retirada de Fidel «una buena noticia». «Estamos a las puertas de una nueva etapa, esperemos que se lleven a cabo las reformas para una transición hacia un sistema democrático», señaló.