«Busco que mis equipos mantengan la portería a cero»
Juan entrena a los alevines 'A' de la EF Paquete, equipo líder en su grupo y máximo goleador de la categoría en la provincia
Actualizado:-¿Cuántos años en la Escuela de Fútbol Paquete, Juan?
-Llevo ya seis años. Empecé entrenando a los alevines, luego estuve con los prebenjamines y ahora estoy otra vez con los alevines.
-¿Y con qué edades se queda?
-Las dos son buenas para manejarlos. Es más fácil que los mayores aprendan lo que les inculcas, pero estas edades me gustan mucho porque se portan mejor.
-Entrena a los alevines 'A', un equipo que es líder invicto y con unos registros espectaculares de goles a favor y en contra. ¿Cuál es la clave del éxito?
-Primero tener unos niños buenos que quieran aprender, porque en el fútbol no existen los milagros. Llevo con este equipo varios años, hace dos años, de hecho, ya fueron campeones en alevines y desde el club ya me están proponiendo que los entrene también en infantiles el año que viene.
-Manteniéndose este grupo en infantiles, ¿cree que se podrá repetir un año tan bueno?
-Será difícil, porque el primer año siempre es de aprendizaje. Además, no es lo mismo jugar fútbol siete que fútbol once. Se necesita más resistencia física, las medidas del campo son más grandes... De todas maneras, a los míos el campo ya se les queda pequeño. Lo que sí espero es que en el segundo año de infantiles puedan ya estar a un nivel tan bueno como éste.
-¿Cuál es su filosofía del fútbol?
-A pesar de que marcamos muchos goles, de hecho creo que somos el equipo alevín más goleador de Cádiz, prefiero marcar menos y tener la portería a cero. Si se mantiene la portería a cero los goles acaban llegando, porque siempre hay ocasiones de gol.
-Juegan en un campo de césped artificial. ¿Se nota mucho jugar en esta superficie en comparación al albero?
-Totalmente. Los jugadores mejoran la técnica muchísimo. En nuestro campo es muy difícil que nos ganen.
-¿Cómo se definiría como entrenador?
-Soy un entrenador que vive mucho los partidos. No soy de esos que se quedan sentado en el banquillo.