Adelantan las ayudas por el paro biológico
La Junta de Andalucía, Cajasol y el sector pesquero acordaron ayer el adelanto de las ayudas por paros biológicos y subvenciones al gasóleo por un valor de 16 millones de euros que beneficiarán a 944 armadores y más de 4.000 tripulantes.
Actualizado: GuardarEl consejero de Agricultura y Pesca , Isaías Pérez Saldaña, y el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, así como los presidentes de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, y de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), Manuel Peinado, han suscrito este acuerdo por el que la entidad financiera adelantará los 16 millones de euros al sector pesquero. Dicho convenio inició su vigencia ayer y concluirá el 31 de diciembre de 2009.
El Gobierno andaluz en Consejo de Gobierno ha aprobado generar un crédito para adelantar dicha suma y que el sector pueda hacer frente al progresivo alza del precio del petróleo.
Este año, la flota de cerco en el Golfo de Cádiz ha estado parada hasta el 12 de febrero y la flota de la chirla se encuentra actualmente en paro biológico hasta el 24 de marzo.
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, mantendrá hoy una reunión con los responsables de la Cofradía de Pescadores de Barbate para hablar de la crisis del sector y los problemas sociales derivados de ésta. Además, está previsto que Chamizo se entreviste con las viudas y familiares de los desaparecidos en el naufragio del Nuevo Pepita Aurora el pasado 15 de septiembre, así como con los supervivientes de la tragedia.